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martes, 12 de julio de 2011

2) Poemas de amor, paz y renovación<>Libro número tres (III) (3), Segundo tomo / Tercera edición. Partes 3, 4, 5, 6 y 7:

NUEVA POESÍA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL.
O DE INTERNET EN LENGUA ESPAÑOLA.
LIBROS DE LECTURA GRATUITA.

Libro número tres (III) (3). Tercera
Edición. Segunda entrega.
Partes 3, 4, 5, 6 y 7:



POEMAS DE AMOR,  PAZ Y RENOVACIÓN


Fotografía: Nilson Agustín Caraballo,
Honduras (09/07/2011). En la mano
ejemplares de Calor Maternal y
Pensamientos de Amor.
 (La nueva poesía contemporánea)



Nilson Agustín 
Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


-------------------
QUISIERA CON MI SANGRE
CURARTE TUS HERIDAS
Y CON TODO MI ALIENTO
DEVOLVERTE LA VIDA.
-------------------

Literatura latinoamericana contemporánea, UNIVERSAL. Profecías de guerra mundial. Poesía venezolana, larense,  de Guayana, de Navidad, de esclavitud; para la madre. Letras para canciones. Enseñanzas para poetas, escritores y periodistas.

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Tercera Parte:
Tierras del oro


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45)
Ondas del Orinoco


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Iban en una barca
sobre las aguas del río,
navegando poco a poco,
siempre rumbo a su destino.

En el cielo la luna
y el sol en sus corazones,
se reflejaban sobre el agua
dos tipos de destellos:
la palidez de la luna
y la luz dorada de ellos.

Él la cubría de besos
y le decía palabras
con toda la suavidad
de lo que sale del alma.

Remontaron la corriente
hacia lugares de ensueño,
con el amor en sus rostros
y la esperanza en el pecho.

Avanzaron lentamente,
mientras tanto se besaban
y escuchaban la caricia
del viento sobre las aguas.

Navegaban poco a poco,
iban siempre hacia delante
sobre las aguas profundas
del inmenso río padre.

El viento sobre sus rostros
siempre les fue favorable
avivando aquella llama
que debía ser perdurable.

De pronto una tenue lluvia
hizo estrechar el abrazo
y el calor de los besos
se tornó más necesario.

¡Qué bella estaba la luna
en el cielo de Guayana!
¡Qué tímida entre las nubes
su imagen se divisaba!

Sobre el río ellos se amaron,
entre el frío de la noche,
entre el rumor de las aguas,
en la más hermosa barca.

Ningún presagio podría
perturbar aquel amor,
sobre las aguas el fuego
iluminó su interior.

Llegaron a las alturas
del éxtasis embriagante,
en sus gargantas sentían
todo el ardor de la sangre.

En sus bocas algo dulce
porque era un amor de miel
navegarían por siempre
en incesante renacer.

Besos ardientes, caricias de fuego,
amor, amor, amor,
no existirá nunca más
la angustia ni el miedo.

En el contacto más íntimo
iban en una barca,
sobre las aguas del río,
navegando poco a poco,
siempre rumbo a su destino…


Ciudad Guayana, septiembre 1991.


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46)
Ondas del Caroní


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Llegaron en una lancha
sobre las ondas del río
hasta una isla remota
signada por el olvido.

El ambiente más propicio
bajo el cielo de Guayana,
con el río como marco
del más romántico idilio.

Se besaron con ardor,
con los pies sobre la tierra,
con el ímpetu del agua
que acaricia la ribera.

Las ondas del Caroní,
con un rumor del palmeras,
prestaron marco de fondo
a las palabras más bellas.

Sobre una piedra sentados
veían pasar el río,
enriquecido con la historia
de los pueblos del camino.

El atravesó un bosque
de morenos matorrales
y penetró en lo profundo
de una cálida caverna,
adentro un mundo de esponja,
mundo húmedo y con fuego.

El abrazo fundió los cuerpos,
trajo un tiempo de consuelos,
allí no existían guerras,
sólo tierra, río y cielo.

Estaban en una isla,
frente a frente con el río
que hablaba de un mundo incierto,
de un Dorado ya perdido,
de ilusiones en la arena,
de búsquedas sin sentido…

Sintieron en los remansos
murmullos de los caciques,
sintieron siglos de historia
que flotaban en el aire.

De pronto llegó la noche,
la noche de la Guayana,
con oro y piedras preciosas
que el río arrastra en sus aguas.

La noche con sus pájaros
flotando al ras del espejo
del inmenso diamante pálido
que corría al lado de ellos.


 
Ciudad Guayana, septiembre 1991.


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47)
Susurros del Yocoima


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"



En el más profundo relax,
inmerso en la noche,
lejos pero cerca,
de la historia nativa,
mi conciencia se impregna
del amor de los tiempos.

En murmullos
el romántico río,
en murmullos que semejan
susurros con lágrimas,
el murmullos el Yocoima
relata su historia,
con ecos adormecidos
que despiertan el alma.

Cuenta de una princesa
de noble raza aborigen
que vivía en la inocencia,
lejos del odio y del crimen.

Upata la llamaban
por su suave gracia;
Upata, sentimientos
límpidos como el aire.

Del otro lado del río
llegó el español, de lejos,
a impresionar aquellos ojos
sinceros en sus destellos.

Y surgió aquella atracción
entre dos mundos diferentes
con el rosado del crepúsculo
que anuncia noche de muerte.

Se amaron…
Ellos se amaron
en arenas del Yocoima,
en bosquecillos de altamisa,
en el sueño del Dorado.

Se amaron y ella supo
lo que era un beso de carne
que hace vibrar los cuerpos
y que hace bullir la sangre.

Era otro mundo, otro tiempo,
el aire estaba muy limpio,
ni tristeza ni epidemias
traía el agua del río
y el oro de los caciques
venía sin mancha de sangre.

Sí existía El Dorado
en esas selvas eternas,
con el oro del espíritu
y con magia y con leyenda.

La primera herencia de España
quizá llevaba en su vientre,
cuando celos de un cacique
trajeron aires de muerte,
olor a mirra y cipreses
del antiguo continente.

Allí hubo besos y alegrías,
sin embargo el destino
cambia el gozo en algo sombrío.

En los archivos del tiempo
quedó la historia de amor…

En murmullos
el romántico río,
en murmullos que semejan
susurros con lágrimas,
en murmullos el Yocoima
relata su historia
con ecos adormecidos
que despiertan el alma.


Ciudad Guayana, junio de 1991.


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48)
Tierras del Oro


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


En la zona del oro,
donde nadie ha querido,
sembramos el oro
del espíritu.

Canciones y poemas
son eternos tesoros
que al alma llevan
espiritualidad.

En tierras de Guayana,
sur de Venezuela,
en pueblos cuyos hombres
destilan amistad.

Hasta he querido embriagarme
con la miel de tus mujeres
y perderme en la noche
de insanos placeres.

Tierras de hermosas mujeres,
de cuerpos escogidos,
de irresistible atractivo,
que pasean por las calles.

Vinieron tras el oro
y encontraron un hogar
para sus hijos.

Rostros de la Arabia,
voces de Colombia
y de las Antillas;
rubias de Europa
y ojos hindúes…

¡Qué rostros tan bellos!
¡He querido perderme!
en los brazos ardientes
de tus mujeres ¡

Pero a tiempo recuerdo
que vengo a cantarte
y a sublimar impulsos
por medio del arte.

Y de mi corazón saco
cincel y martillo
para trabajar la piedra
de dorado brillo.

Tumeremo, Octubre 1992.

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49)
Las manchas del oro

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Con el mercurio de la ciencia
hacia la maestría,
extrayendo el oro
de las charcas podridas.

Al oro de la prosperidad
se pega la miseria,
se le adhiere la sangre,
se humedece de lágrimas.

Sólo el oro de lo eterno
ennoblece cuerpo y alma.

Tumeremo, octubre 1992.


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 Cuarta parte:
Poetas, escritores y periodistas:

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50)
Periodista de guerra


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Fui periodista en la guerra,
sin licencias de aire,
sin garantías de viento,
sin apoyo de nadie.

Entre fuegos cruzados
mi vida defendía
y el derecho a existir
de mi familia.

La fuerza verdadera
el amor del Padre.
No negué nunca a nadie
el derecho a expresarse
ni a demostrar en la lucha
si realmente vale.

Fui periodista en el frente,
tengo los pasos cansados;
sufrí la ambición amarga
de un mundo cruel e inhumano.

Encendí lucecitas de espiritualidad
donde sólo había "carteros"
de la mediocridad.

Hoy regreso a casa
después de largo tiempo,
de un navegar confuso
en las sombras del miedo,
en campos enemigos,
sitiado entre dos fuegos.

Me medí frente a frente
con los grandes soldados,
yo con pecho desnudo,
ellos con trajes blindados.

La mayoría no sabía
ni empuñar bien el arma.

En la guerra conquisté
muchos galardones,
aunque bajo el crédito
de mis seudónimos.

Premios nacionales
también he ganado,
pero siempre tengo
vacías las manos.

Escribí novelas, poemas y cuentos
y noticias de "pirámide"
que eran sólo un juego.

El día que muera
dejaré en mi testamento
mis escritos al mundo,
quizá para el recuerdo.

Upata, 25 de mayo de 1992.


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51)
Por los padres del periodismo

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”



En un gobierno socialista
sindicatos se transformaron
para ser brazo de mando
del partido del estado,

pero el sistema cayó
y sólo recuerdos quedaron.

En un sistema democrático
de un país no precisado
el gremio pasó a ser
juez y parte en lo juzgado,
brazo fuerte de la ley,
mordaza, llave y candado.

Sólo silencio flotaba
en el mundo literario.
Silencio, prosas vacías,
escritores amarrados.

La incoherencia tomó
las riendas literarias.

Los padres del periodismo
han abandonado sus tumbas
y la angustia ahora turba
la justa paz de sus almas.

Ciudad Guayana, viernes 18 de septiembre de 1992.


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52)
Himno al poeta de paz

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”

La victoria para el digno,
la gloria para los fieles
y para el poeta de paz
la corona de laureles.

Levanta la blanca bandera,
poeta, siembra esperanzas,
un canto para la paz
y un aliento para el alma.

Sólo al sentir por sí mismos
el agrio olor de la sangre
y contemplar con sus ojos
las huellas de la barbarie,
comprendieron los incrédulos
al poeta de estilo blanco.

Siembra en las almas, poeta,
el renacer literario,
la fuerza, la trascendencia,
la misión del buen soldado
que combate sin salario.

Como un paladín se bate
el poeta en la vanguardia,
con himnos de paz y aliento
y con palabras del alma.

Ciudad Guayana, viernes 04 de diciembre de 1992.

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53)
En búsqueda de la poesía


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Transitar por versos
de ORIGINALIDAD…
Tarea difícil como esa
no hay:

Escribir diferente,
pero en el mismo
idioma,
selecto, pero siempre
UNIVERSAL.

Quien fuera poeta
como Dante Alighieri
para describir cielos,
purgatorio e infiernos:
Pero siempre ofreciendo
VEROSIMILITUD.

Quien pudiera encerrar
en una frase la historia,
triunfar en el camino
de la BREVEDAD.

Quien tuviera el genio
de Rubén Darío
para invocar a los dioses
y resucitar
antiguos poetas,
músicos de siempre
y la vieja nobleza
que las mentes
marchitas
parecen olvidar.

Upata, 25 de julio de 1992.

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54)
Futuro de niebla

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Pasos inciertos,
mirada insegura,
palabras de ocaso
de un poeta amigo.

Quiere vivir tranquilo
entre lápiz y libro,
escribir sin pensar
en caminos profanos
y seguir escribiendo
por los siglos y siglos.

Mira en el pasado
a sus viejos castillos,
deshechos en el aire
cual gritos al vacío.

Hacia el futuro vuelan
pegasos del hastío,
tristes en la costumbre
de proyectos caídos.

Ciudad Guayana, 1990.

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55)
El tiempo sobre las manos


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Hay tanto que escribir
y tan poco tiempo…
Lo inmenso, lo inmaculado,
la vida, la muerte,
los pasos desdibujados,
el siderocosmos,
el Ego y mis manos,
aguardan por ser vistos.

Hay tanto que escribir
y tan poco tiempo…
-Nunca más –dice Allan Poe.
-Siempre sí –musita Niestche.
Nada es completo,
todo es un fragmento.

La luna luna de Lorca
va paseando por el agua.
Detrás del fiel Platero
que Ramón Jiménez monta
van buscando las palabras
las cosas que nunca vieron.

Hay tanto que decir
y tan pocos vocablos…
Muchas veces el miedo
pesa en nuestras manos
o tal vez las noche
nos cierra la frente
o quizá la tierra
nos niega su sangre.

…Y la angustiante súplica
de "inteligencia, dame…"
queda sin respuesta.

Hay tanto, pero tanto
que ver
y tan pocos ojos;
y tanto que aprender
y tan pocas horas;
y tan pocos pasos
para tantos caminos.

¡Por el río van muriendo
las aguas sin retorno!
En mis dedos agonizan
los versos de esta tarde.

¡Cómo negar que somos
leños que se están quemando!
Si sólo somos palabras
o acaso apenas un ser
que no alcanza a autonombrarse.

Boca que se deshace,
ojos que se ciegan,
manos que se marchitan,
cabellos que caen,
mejillas que se hielan…

Así somos:

un fragmento de la tierra erecto,
una fracción de la vida
que no logra reencontrarse.

Manos que golpean
contra las paredes,
entes que se afanan
por motivos inciertos,
un cuerpo hacia la nada,
una mirada al vacío,
una mano quieta,
un suspiro,
sólo eso.

Y mientras tanto…
hay tan pocas palabras.


Barquisimeto, 22 de noviembre de 1982.


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56)
Renacer Artístico 

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Una y otra vez,
mirando hacia el pasado
el arte se renueva
de cara hacia el presente.

Upata, octubre 1992

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Quinta parte:

Navideños



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57)
Mensaje de Navidad

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Es Navidad…
Se recuerda a Dios
y rostros sonrientes
nos transmiten paz.

Hoy estamos juntos,
todos celebramos,
cerca de la hoguera
o bajo una lámpara
que alumbra recuerdos
de otra Navidad.

Y tú que meditas
en tu soledad,
que no tienes madre,
esposa ni hijos
con quien conversar,
si te sientes triste
en tu cavilar,
recuerda a aquel niño
de tiempos lejanos,
mira hacia el futuro,
suplícale al Padre
y vuelve a empezar.

Amor en los ojos,
amor en las manos,
amor en los rostros
y en palabras…

Ese es el misterio
que hoy nos une
y nos acerca a Dios.

Ciudad Guayana, diciembre de 1990.


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58)
Amarga distancia


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


En el silencio de la recámara
pienso en la distancia
dónde estarás.
Afuera llueve mucho con gotas ardientes
que te podrían quemar.

En la distancia...
¿dónde estarás?
La adversidad nos separa
y se acerca el tiempo
de la Navidad.

Amigos no tengo,
pero familia sí,
porque todos somos hermanos
en la adversidad.

Tus pasos se alejan
por tierra enemiga
donde sólo es un recuerdo
la palabra paz.
Tus huellas se me pierden
más allá del límite
donde puedo llegar.

Sólo el destino
te podrá regresar
y quitar esta tristeza
y esta ansiedad.

Gracias a Dios existen
poemas de amor
que calman mi angustia
y mi desazón,
versos de aliento y de fuerza
y de esperanzas...
nada más...

Ciudad Guayana, 13 de octubre de 1991.


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69)
La huerfanita

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Din, din, la pobre huerfanita
está en Navidad solita, solita.

¡Ay, la niña! ¡Pobrecita!
No tiene una muñequita.

Mientras todos cantaban
ella solita lloraba.

En la mente de la niña
se ha formado una campiña.

Donde oye cantos de aves
y ve lindos pavos reales.

Y sobre un trono sagrado
está un ser inmaculado.

"No llores más mi niña, si tu ojos pueden ver,
acércate a esta fuente y te daré de beber".

Y no llores por las cosas
que no se lloran, preciosa.

Porque he aquí que soy la rosa
que todos buscan por hermosa.

Así no temas a nada
que por mí serás salvada.

Y mientras esto pensaba
la niña se consolaba.

Porque era huérfana sin miedo
al tener madre en el cielo.

Barquisimeto, 1981.

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60)
Navidad triste


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Junto a grandes edificios,
en los modernos establos,
existen pesebres nuevos
alumbrados por grandes faros,
que nos luces mortecinas
como en pesebres de antaño.

-Pesebres de lata y cartón
que no de la antigua paja.
¡Ay Dios mío, como cambian
los pastores y fachadas!

-Y el niño que entre la paja
reía para sus fieles,
hoy ya ni siquiera esboza
sonrisa de antiguos ayeres.

No viste el niño retazos,
sino telas de seda.
¿Por qué aparenta alegría
lo que es profunda tristeza?

-El niño ya no es de palo
ni de arcilla elaborado,
flota una vaga pregunta
entre dinteles sagrados:
¿Quién le plasmó la tristeza
a las radiantes pupilas
del Rabbí de Galilea?

Y entre cementos cromados
y entre grandes edificios
hay quienes para vivir
hacen grandes sacrificios.

-Y alrededor de Caracas
y de otras grandes ciudades
hay pesebres de miseria
y niños que lloran tristes
porque el hambre les golpea.

-Navidad, Navidad, Navidad,
llora mi hermano de hambre
y no le puedo dar pan.
-Que se coma sus recuerdos
y espere al gallo cantar.

-Navidad, Navidad, Navidad…
-Qué triste es pasar la noche
llorando de infelicidad.

Y cuando se oyen las doce
con sonido de cañón,
nadie se da el clásico abrazo
ni tiembla con emoción.

Y al entrar el Año Nuevo
para mi Venezuela amada,
se apagan las últimas luces
en fachadas  ventanas.

Barquisimeto 1979.

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Sexta parte:
Visión futurista

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61)
Ciegos frente a la muerte


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


El mundo caminaba
bajo fuego de guerra
como miope
hacia el abismo,
con los ojos vendados.

El mundo hacia el vacío,
eufórico de triunfo,
se movía
entre el humo de una guerra
que no percibía.

Lo que se inició
hace algún tiempo
nunca debió comenzarse,
ahora ya está en marcha:
es demasiado tarde.

¡Oh Madre de la Paz,
defiéndenos de esta guerra:
conserva algunos pedazos
de esta tierra!

Danos un lugar
donde escondernos,
un pedazo de pan,
un vaso con agua
y envoltura de plomo
para sobrevivir
al infierno.


Upata, 27 de julio de 1992.

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62)
Enigma en 33 versos


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


La muerte
forma de buitres
se esconde bajo tierra
para iniciar su vuelo
cuando quiera.

Hace más de un año
se ha sabido
y ha sido expresado
también en poemas:
RENACERÁ POR FUERZA
LA POESIA.

Hace más de un año
los reyes de Occidente
no duermen en espera
del fatal desenlace:
sus sueños se convierten
en pesadillas.

El hombre cuando alegre
olvida la tristeza
y sólo en la desgracia
se arrodilla y reza,
abraza a sus amigos
y se encuentra a sí mismo.

La verdad, aunque amarga,
la prefiero al engaño:
siempre son necesarias
las medicinas.

En los últimos versos
de anterior poema
fue descrito
camino de sobrevivencia:
guerras avisadas
no matan al que piensa.

Upata, 31 de julio de 1992.

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63)
Horizontes oscuros


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


En este aire profundo,
pesado como piedra,
la incógnita es tan pesada
y tan aterradora
que nos humedece
convertida en gotas helio.

Los desiertos se divisan
en espejos de sueño.
La vida quiere perpetuarse
en el gran todo,
la guerra quiere llevarla
a la gran nada.

La eternidad puede vencer
a los cuchillos de sombra,
pero también la sombra
se eterniza en la luz.

Ahora en nuestras mentes
los sueños son enigmas
que no quieren dormirse.

Mientras un mundo
de emociones de piedra
comienza a derretirse
ante cielo de abismo,
las espadas remedan
truenos a los lejos.

Y sobre lago de luna
y luces ciegas
y confusos remolinos de miedo
y entre la inmensa majestad
del sonido del silencio,
levita inconmovible
el éter de la muerte.


Barquisimeto, 1979.

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64)
Himno del líder


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


¡Por un mundo de paz
y de igualdad,
con las manos unidas
y los corazones abiertos,
por la gente que sufre,
vamos, vamos todos a luchar!

Inconforme sigue andando,
lucha, lucha y no se cansa.
Tiene las manos sinceras
y ojos ennoblecidos
de tanto mirar de cerca
la esperanza de cambiar
las cosas que hacen daño.

Cambiar,
cambiar el adverso destino
es su mayor anhelo
y el líder se consagra
a trabajar por un  mundo nuevo.

La vida es mota de hilo,
muy complicada parece,
pero es tan sólo una hebra
que se enreda y desaparece.

Al luchar
sacrifica el egoísmo,
aparta el miedo
y defiende la verdad,
y el pueblo contigo…
¡TRIUNFARA!

Ciudad Guayana, viernes 04 de diciembre de 1992.

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65)
Visiones sobre el mapamundi

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


De punta a punta atravesado
y de lado a lado,
saturado por un dolor espantoso
en todas las partes de mi alma,
veo al hambre empuñando
entre sus huesos las armas,
terreno por terreno
saltando las fronteras
hasta pisotear dominios
de la fuerte Europa.

Conmovido completamente
hasta las raíces más hondas
de mi naturaleza humana,
mi espíritu se afana
en buscarle salidas
a esta guerra terrible
donde el hambre es un arma.

El mundo se le escapa
a los dominadores,
las fronteras no frenan
el hambre de los pobres.

Sobre un mapa del mundo
con el rostro inclinado
mis lágrimas al caer
países van señalando:

Somalia, Etiopía, Angola…
El hambre ya toca
las fronteras de Europa.

¿Quién puso las armas
en manos del hambriento?
¿Quién avivó la llama
de los conflictos étnicos?
¿Quién saboteó los reinos
y derrumbó los gobiernos?
¿Quién resucitó los dioses
voraces del incendio?

Completamente conmovido,
hasta las más hondas raíces,
veo a la tierra cubierta
por grandes cicatrices.

¿Quién incendió el equilibrio
de la naturaleza?
Aquí la tierra se inunda,
allá los suelos se secan,
doquiera los vientos soplan
con la fuerza de las tormentas.

Para toda la tierra
un mensaje de paz,
un poco de agua,
un pedazo de pan.

Ciudad Guayana, 04 de agosto de 1993.

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66)
Visión futurista


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


La historia nos enseña
con lecciones precisas
que naciones pequeñas
destruyeron a imperios.

La historia inclemente
ilumina el futuro
y las etapas que vienen
de la guerra presente.

Miramos en el cielo
luna llena eclipsada
con su fuerza en las tinieblas,
no perdida, guardada.

Miramos a su lado
otra luna, creciente,
en el décimo tercer día,
casi llena en su vientre.
muy cerca ocho lunas brillan,
el peligro es latente.

Ciudad Guayana, jueves 17 de diciembre de 1992.


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67)
Descuido fatal


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Una tarde entristecido,
llegó hasta mí el eco
de lejanos poemas
y el recuerdo de la grandeza
de tiempos ya idos.

Contemplaba el panorama
de ciudades inhumanas,
casi acariciaba los versos
que de mí mismo brotaban.

Una tarde con nostalgia,
triste por el presente
y recordando el pasado,
ráfagas heladas
mis mejillas acariciaron
como presagiando muerte
y cambios inesperados.

Lejos en una placita
un muchacho se dormía,
la cabeza recostada
en las piernas de una amiga.

También dormían ignorantes
los dirigentes mundiales,
mientras los genios tramaban
baños y baños de sangre.

Vi a los "grandes cerebros"
ciegos ante la muerte,
incapaces de entender
lo que estaba sucediendo.
Uno tras otro caían
gobernantes de Occidente
y el sabotaje minaba
las fuertes economías.

Escándalos en la política,
corrupción al descubierto,
Occidente por el suelo
y sin saber quién lo vence.
Brilla sobre el Oriente
despiadada la victoria.

Qué triste hablar y que rían
ignorantes e inconscientes
y desastre tras desastre
sucede día tras día.

Traspasado de amargura
no quise seguir escribiendo
pues de cerca alcancé a ver
el mundo entero ya ardiendo.

La tarde continuó triste
con muchas fiestas alegres,
los inconscientes no guardaban
ni un pan para abastecerse.


San Félix, jueves 25 de noviembre de 1993.


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68)
Vientos enloquecidos


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”



Europa bajo las aguas,
la potencia del Norte inundada,
sufriendo daños de guerra
por catástrofes anunciadas.

El desastre ecológico del siglo…

Enloquecieron los vientos
por un incendio previsto,
el oro negro ardió meses…
¡peor que miles de bombas!

Uno de los dioses
de Aníbal resurrecto,
como lo llamó Nostradamus,
hoy no futuro, es un hecho,
resucitó los dioses
voraces del incendio.

Los vientos enloquecidos
esparcen hambre en toda la tierra.
¡Ay Dios mío y luego qué
cuando prosiga la guerra¡

Ciudad Guayana, 29 de diciembre de1993.

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69)
Trágico e inevitable

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Trágico e inevitable
el desastre se vislumbra,
hay errores que nunca, nunca,
pueden cometerse en balde.

Como vender armas fuertes
al débil y al oprimido,
como ceder dominio del átomo
al terrible vengativo.

Trágico e inevitable
por menospreciar al caído
que se tumbó por sí mismo
para evitar el castigo.

Puerto Ordaz, 29 de diciembre de 1993.

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70)
Trágico renacer


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Humanidad tan ingrata,
al poeta de blanco estilo
dejas solo en su trabajo,
abandonado en el camino.

Humanidad dura y cruel,
no quieres verso ni oración
hasta el día en que la muerte
te arrodille de dolor.

Humanidad dura, amarga,
los hombres que más te dieron
murieron en la ingratitud
y con su muerte renacieron.

Un amanecer de dolor,
tiempo ardiente de tragedia,
fuego, muerte, destrucción,
conmueve a toda la tierra.

Humanidad estéril y fría,
como el cráneo de la muerte,
parecidos y parecidos
se atraen irresistiblemente.

Yo no quiero un holocausto,
no quiero un árbol quemado
que renazca en primavera
como ya antes ha pasado.

Hubiera querido
el renacer sin tragedia.


San Félix, 28 de octubre de 1994.

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71)
Lección de historia

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”

La muerte llegó violenta,
la muerte que fue buscada,
uniformes en el poder,
mucha sangre derramada.

La historia nos enseña
con su voz inclemente
que siempre cayeron
los altos dementes.

La historia en poesía,
el ayer es el presente:
jugar con la economía
y con el honor castrense.

Uno más uno igual muerte.

San Félix, miércoles 27 de abril de 1994.
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Séptima parte:
Vida interior


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72)
La gran sonda

Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


En un átomo disperso
de nuestro universo sensible
viajaba nuestra esfera
por remotas umbrías…

El sol nos dio un latigazo en la cara
para mover el iceberg
que nada en nuestras mentes.

Esa oscuridad transparente
con que se arropa la noche
y esa claridad impenetrable
de los ojos del día:
¿de dónde vienen?

¿Qué pupila de eternidad
ocultan sus párpados de enigma?

¿No somos un soplo
atado a una tumba?

Todo es abismal frío de sombra
que quema el seso
de las almas dormidas.

Bajamos de lo eterno
con grito absorbente
y abrimos nuestros ojos
con llanto de sangre.

Nuestro rastro insepulto
vaga por las veredas
como la vibración infinita
de las noches etéreas,
como la sangre coagulada
en torno a los laureles.

¡Como el grito desgarrante
de nuestras entrañas
en las noches cuando se exprime
a la vida entre la piernas!

¿A dónde van las risas
en sus barcas de vino?
¿A dónde el agrio goce
en su miel de perfume?

¡Todo no es  más que un suspiro
en el transbordador del tiempo!

¿No somos el último
grito de la tierra,
el último grano de polvo,
la última soledad?

¿Y qué de la bofetada
del sol en nuestra cara?
¿Y que de las vivencias
ahumadas de los tiempos?

Todo se va apagando
como luces espectrales,
como el torrente calmado
de las aguas lunares.

Se apagan los ecos
de nuestros latidos.
se hielan los hoyos
de nuestra mirada,
se seca la sangre
en suelos ancestrales.
circundan los confines
ráfagas infernales…

Y el hálito infinito
de las ruinas del sueño
se sumerge en eternas
corrientes siderales.

Barquisimeto 1980.

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73)
Visiones sobre la niebla


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”

¡Cómo reinciden los recuerdos
de las lejanías...!

El alma está inconclusa,
la historia inacabada,
el ojo aún se debate
entre la noche.
¡Ay! ¡Cómo duele!

Cuánta sangre derramada
y cuántas lágrimas…
y en el silencio de la noche
las sombras se debaten.
Las sombras se debaten...

El alma está inconclusa.
¡Oh! ¡Cómo reinciden
los recuerdos de las lejanías!


Barquisimeto, sábado 04 de agosto de 1984.

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75)
Tiempo de esclavos


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


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Versos de un pobre negro quien sufría
bajo el peso implacable de la injusticia humana
y que hoy, sólo después de varios siglos,
pueden ver la luz pública.
--------

Hay días totalmente negros
como noches sin luna clara.
La soledad golpea con duras garras,
el alma sufre con dolor callado.

Hay semanas totalmente largas
como calendarios sin días feriados.
La noche se aferra incluso a los días
de trabajo largo, siempre largo, largo…

Hay miradas que no tienen fondo,
sin brillos ilusos y sin fantasías.
No existen proyectos para algún mañana,
la vida es inútil para el pobre esclavo
y la miseria larga, siempre larga, larga.

Hay incluso boca sin derecho a palabra,
sin chistes ni risas; hay bocas amargas.

Existen también horas de agonía,
prisiones eternas, vidas maldecidas,
horizontes negros para toda la vida.

Existen personas con la mirada baja
que el látigo nunca deja levantarse
vidas sin dulce, deber sin derechos
y crimen sin castigo para el miserable.

Se existe muriendo, se sueña llorando
e incluso hasta, a veces, se acaba luchando
en guerras ajenas, por causas extrañas;
en un mundo estéril, terrible, vacío,
siempre duro y negro; negro, negro, negro.


Barquisimeto, 1986.


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Cuando nos encontremos en difíciles circunstancias debemos recordar que otros han estado en peor condición y gracias a la entereza de ánimo han sobrevivido. Recordemos los campos de concentración, los huérfanos, los hambrientos, los que viven en países en guerra; pensemos en los prisioneros torturados… Leamos la PROCLAMA DEL CONDENADO que escribí en 1980 y lancemos un grito de fuerza  y rebeldía:

76)
Proclama del condenado


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


  La tierra se estremecerá y rugirán las nubes, pero allí estaré. Las horas sudadas pasan por mi frente; mientras el estómago grita, la mano trabaja y el oído percibe el sonido agudo de una maldición.

  La oscuridad que rodea el perfil de los seres y la configuración de los cuerpos no es más que la penumbra de mi pensamiento.

  He sido condenado a besar el excremento fermentado de los animales, a arrastrarme como gusano sobre la piel rugosa de las calles y la viscosa palidez de los difuntos.

  Mis progenitores me han vomitado al mundo y al entreabrir un ojo me he encontrado sin origen. No sabía que yo era producto de rechazo de la vida: inmundo desecho de los seres.

  Sin embargo, aquí estoy, desafiando al tiempo con mi tallo de caña. Aunque claven cien mil agujas al rojo blanco en mis nervios y el que me puso a vagar sobre la nublada tierra ría.

  Aunque sumerjan mis gónadas en lava ardiente y azufre: no hay huracán que aparte mis pasos de su camino: ¡la estopa de los tormentos sirve de almohada al diablo!
  Así mil truenos desintegren mis tímpanos y la lluvia eléctrica deshaga mis tendones…

  ¡Juro que no traicionaré la esencia de mi pensamiento! ¡Juro que no pisaré sobre mis huellas! ¡Y no he de pestañear ante el enceguecedor brillo de la eternidad!

FIN

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77)
Tus pasos de ensueño
(canción)


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Deberás sonreír
sin pensar en tus lágrimas,
deberás sonreír
pues el público aclama.

Han pasado por tu voz
las óperas de siempre
y por tus manos partituras
de la música eterna.

Rodeada de silencio,
a pesar de tu ingenio,
pues pocos comprenden
tu lenguaje supremo.

Hoy es un día grande,
tuyo es el escenario.
Tan pequeño el momento
y tan grande tu alma.

Allí estabas tú
con Aída y Turendorth
y un mensaje de amor.

Tú llegaste hasta allí
escalando montañas
y sacrificando mil goces
por un rato de canto.

Deberás cantar…
deberás cantar…
tuyo es el escenario.   

Barquisimeto, 26 de octubre de 1987.


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78)
Sopor


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


 Pasan los días, llega el recuerdo
y aún dormidos nos lamentamos:
¡cuánta miseria hay en nuestros sueños
que tiñe de hollín las azucenas!

Las hojas caídas bostezan
con el hálito frío
que acaricia las piedras
y enmohece el alma.

El tiempo que aletarga
las grandes soledades,
los brazos que caen
a lo largo del cuerpo,
los pasos que se van
como suspiros muertos.

¡Qué lerdo es el sueño de la vida!
Cuando después de alcanzado,
sentimos que era un absurdo.
Aquello que más quisimos
no es más que una piedra hueca.

Se disuelve entre las horas
como el polvo de los siglos,
la joya de heliotropos
como un jardín de neblinas.


Barquisimeto, 1981.

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79)
Vida interior


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


¡Lee, si sabes leer,
los designios escritos
en las páginas del tiempo!

Abandona la prisa,
mira cuántos siglos han pasado,
cuántos palacios hay derruidos:
cientos de ciudades quedaron sepultadas
entre el mar o las arenas
¡y sus nombres se diluyeron
en el viento¡

Qué queda pues del afán
por las cosas efímeras,
que del egoísmo por unas monedas,
que del deseo por un cuerpo bello
al que la muerte deshace en podredumbre.

Buscad la belleza interior,
el soplo de adentro,
el hálito eterno,
la paz duradera,
el corazón de oro.

Me relajé profundamente,
liberé a mi espíritu de lo corpóreo,
del peso de la materia…

Y en éxtasis profundo
me fundí en aquello,
más allá del tiempo, del espacio
y de las estrellas…


Ciudad Guayana, 18 de febrero de 1991.


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80)
Fuerza del ser


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Centímetro a centímetro
he conquistado mi fuerza,
la llama que en el hombre
despierta la conciencia.

Centímetro a centímetro,
poco a poco en la montaña,
sin dar ni un paso en falso,
camino hacia lo alto.

Por fin me siento fuerte
y empuñando la espada
voy hacia el infinito
con la fuerza del alma.

Por fin aquí en mi frente
se ha abierto una ventana,
es el ojo a lo eterno,
la luz de los sabios.

No le temo a la nada,
ni al frío del cementerio,
ni al fuego del infierno,
ni a las garras del diablo.

Algunos de vosotros
que leéis estas líneas
ni siquiera imagináis
el misterio que encierran.

Existen simplemente
quienes van por el mundo
riendo de las cosas
que su mente no entiende.

Sólo piensan profundamente
cuando el dolor
sus carnes muerde.   


Upata, lunes 7 de septiembre de 1992.


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81)
Lucha contra el diablo


Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor”


Confieso haber vivido
las pruebas más amargas
que el hombre no ha creído
se pueda resistir.

Confieso haber luchado
día a día contra el Diablo,
en batallas frente a frente,
sin ser doblegado.

Rodé una y otra vez
por veredas del Diablo,
pero en nombre de Dios
seguí caminando.

Confieso haber sentido
en mis carnes la llama
del vicio que nos llama
a la pasión febril.

Y apartándolo a un lado
lo conjuré firmemente
y avancé como soldado
con la vista al frente.

Marché, pero Dios sabe
que en mis carnes temblaba
la debilidad heredada
del padre terrenal.

Confieso que la muerte
es mi madre y destruye
cada día mis sueños
de mísero mortal.

Decidí transformarme
por aquellos que sufren,
por aquellos que sueñan
con un ideal.

Por los que en una fiesta
se sienten vacíos
y en su alma no aceptan
la animalidad.

Y hoy comienza un día,
un día más con aurora
y con sol y con cielo
de esperanza y de paz.

Aunque allá a lo lejos,
se escuchan estampidos
de la masacre que avanza
cada día más.

Confieso: no hay más camino
que el de Padre interno,
en lo profundo de adentro
se oculta la verdad.
Y la conciencia y la fuerza
en el corazón reposan…
esperando despertar.


Ciudad Guayana, octubre de 1992.

FIN


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Al lector


El autor de esta obra quiere intercambiar puntos de vista con usted, para contribuir al renacimiento cultural y  fortalecimiento del espíritu ante las crisis. 

Escribid a:



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Depósito de Autor:  Buenos Aires, Argentina, el  24  de noviembre del 2003, número 292045.

Primera edición de Ochenta poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama: en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, en julio de mil novecientos noventitrés (mes 7 de 1993).

Segunda edición de Ochenta poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama: en Web, completada el miércoles veintiséis de enero del dos mil cinco (26/01/2005), en el espacio Internet  Nuevapoesiacontemporánea:
http://groups.msn.com/nuevapoesiacontemporanea , propiedad de la empresa MSN. El trabajo de transcripción, corrección y diseño realizado por el autor desdeValparaíso, Chile.

Tercera edición de Ochenta poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama: en Web, completada el miércoles trece de julio del dos mil once (13/07/2011) en blogs de la empresa de Internet Google: http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011/07/libro-numero-tres-iii-3-ochenta-80_12.html?m=0 
El trabajo de transcripción, corrección y diseño realizado por el autor en Tegucigalpa, Honduras.

Queda prohibida cualquier adulteración de esta obra,   corrección gramatical o de estilo por voluntad expresa del autor.

AUTORIZO LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA A CUALQUIER PERSONA QUE ASÍ LO DESEE. DONO TODOS LOS DERECHOS A LA HUMANIDAD EN GENERAL Y ESTA AUTORIZACIÓN NO CADUCARÁ DESPUÉS DE MI MUERTE. SÓLO EXIJO QUE SE RESPETE EL CRÉDITO DEL AUTOR, PUES NO AUTORIZO EL PLAGIO NI LAS ADULTERACIONES.

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"¿Ahora tiene bases el NUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO universal o de Internet, o es simple retórica - 0+ - Sus promotores defienden la ANTICIPACIÓN, LA UNIVERSALIDAD y la ESPECIFICIDAD - 0+ - ENTRE OTRAS nuevas características?

HE AQUÍ LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
PERIODISMO CONTEMPORÁNEO UNIVERSAL EN EL 2010.

*Si éste no es el periodismo del Siglo XXI (21), por favor, decidme
cuál":




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