Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2011

1) Poemas de amor, paz y renovación<>Libro número tres (III) (3), Primer tomo / Tercera edición. Indice, Biografía del autor; y partes 1 y 2:

NUEVA POESÍA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL.
O DE INTERNET EN LENGUA ESPAÑOLA.
LIBROS DE LECTURA GRATUITA.


Libro número tres (III)  (3).  Tercera:
Edición. Primera entrega: Biografía
del autor y partes 1 y 2.




POEMAS DE AMOR,  PAZ Y RENOVACIÓN



Fotografía: Nilson Agustín Caraballo,
Honduras (09/07/2011). En la mano
ejemplares de Calor Maternal y
Pensamientos de Amor.





 (La nueva poesía 
contemporánea)









Nilson Agustín 
Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


-------------------

QUISIERA CON MI SANGRE
CURARTE TUS HERIDAS
Y CON TODO MI ALIENTO
DEVOLVERTE LA VIDA.
-------------------


Literatura latinoamericana contemporánea, UNIVERSAL. Profecías de guerra mundial. Poesía venezolana, larense,  de Guayana, de Navidad, de esclavitud; para la madre. Letras para canciones. Enseñanzas para poetas, escritores y periodistas.

_______________________­­_____________


DEDICATORIA:


A todos los que sobreviven, sobre la Tierra.


_______________________­­_____________




ÍNDICE:



80 Poemas de amor, paz y renovación (portada):

*Dedicatoria.


*Referencias al autor y la obra
 (biografía resumida de Nilson Agustín Caraballo).


*Citas Introductorias.




Primera Parte:

En el Vestíbulo de la Poesía:


*Fragmento de Enigma en 33 versos

1) No solamente decir “te amo”
2) El trono del Amor
3) La bandera del amor


Segunda parte:

Poemas de Amor:


1) Poema inconcluso:
2) Quiero curarte con mi sangre
3) Soy el amor de los siglos
4) Entre las ruinas
5) Cayeron los enemigos del amor
6) Palabras del alma
7) En el silencio de la madrugada
8)Ámala para siempre
9)Himno de amor
10) Malas noticias
11) El romance de los siglos
12) Un amor milenario
13) En nuestra isla de amor
14) Tú y yo frente a lo eterno
15) Arcoíris interior
16) Amor entre palmeras
17) La voz de la brisa
18) En espera del nuevo sol
19) Juntos ante la vida
20) En la cima del romance
21) No pensemos que sea tarde
22) Ecos de adentro
23) No estamos solos
24) Lejana Princesa
25) Himno de gloria
26) Desde la montaña
27) Flores del alma
28) En lo profundo
29) El idilio perfecto
30) Las Huellas de la noche
31) Sembrar en cada palabra
32) A la madre sin cuerpo (canción)
33) La tercera fuerza
34) Calor Divino
35) Amor, palabra sagrada.
36) Amor que salva
37) Mi máximo sueño
38) Instante de Amor
39) Así como siempre
40) Instantes eternos
41) Cómo te amo
42) Amor trascendente
43) Cielos cenicientos
44) Amor de nácar


Tercera parte:

Tierras del oro:
                                                                             

45) Ondas del Orinoco
46) Ondas del Caroní
47) Susurros del Yocoima
48) Tierras del Oro
49) Las manchas del oro


Cuarta parte:

Poetas, escritores y periodistas:


50) Periodista de guerra
51) Por los padres del periodismo
52) Himno al poeta de paz
53) En búsqueda de la poesía
54) Futuro de niebla
55) El tiempo sobre las manos
56) Renacer artístico


Quinta parte:

Navideños:


57) Mensaje de Navidad
58) Amarga distancia
59) La huerfanita
60) Navidad triste


Sexta parte:

Visión futurista:


61) Ciegos frente a la muerte
62) Enigma en 33 versos
63) Horizontes oscuros
64) Himno del líder
65) Visiones sobre el mapamundi
66) Visión futurista
67) Descuido fatal
68) Vientos enloquecidos
69) Trágico e inevitable 70) Trágico renacer
71) Lección de historia


Séptima parte:

Vida interior:


72) La gran sonda
73) Visiones sobre la niebla
74) Lágrimas de la cortesía
75) Tiempo de Esclavos
76) Proclama del condenado (una proclama de fuerza)
77) Tus pasos de ensueño
78) Sopor
79) Vida interior
80) Fuerza del ser   
81) Lucha contra el diablo


*Al lector


*Depósito de Autor



_____________________________


REFERENCIAS AL AUTOR Y A LA OBRA  
(BIograFÍA RESUMIDA)


Nilson Agustín Caraballo Rosario nació en Barquisimeto, ciudad occidental de Venezuela.

Escritor, poeta y periodista de vocación.

En mil novecientos ochenta (1980) comienza a publicar en diario El Informador de Barquisimeto y de ahí en adelante en diarios y revistas de su región natal y de otras regiones.

En mil novecientos ochentisiete (1987) publica la primera edición de PENSAMIENTOS DE AMOR en papel pergamino. En mil novecientos ochentiocho (1988) la segunda edición  simultáneamente a la primera de CALOR MATERNAL.

En diciembre de mil novecientos ochentiocho (1988) se traslada al Estado Bolívar donde escribe para los diarios regionales: El Pueblo de Guayana, El Guayanés, Prensa Nueva, el Bolivarense y Diario El Tepuy, de Upata.

En mil novecientos noventa (1990) intensifica sus publicaciones como coordinador general de la Agencia de Noticias Publi-Pren en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.

En mil novecientos noventiuno (1991) comienza a escribir lo que después se denominaría POEMAS DE AMOR, PAZ Y RENOVACIÓN.  Estos versos son difundidos originalmente por Radio Mundial 8.80 en los espacios LA HORA DE LOS NOVIOS y ROMÁNTICAS MUNDIAL, en la voz del locutor Arturo Córdoba. Posteriormente la difusión continúa a través de Radio Moscú Internacional, desde Rusia y a veces por Radio Exterior de España, en el programa ESPAÑOLES A LA MAR.

En mil novecientos noventitrés (1993) sale una edición de POEMAS DE AMOR, PAZ Y RENOVACION, en San Félix, Estado Bolívar, la cual se agota en menos de trece (13) días.

En mil novecientos noventicinco (1995) vuelve a escribir para Diario El Tepuy y para los medios regionales, desde su nueva posición de asesor de relaciones públicas y promotor cultural contratado por la Alcaldía del Municipio Piar (Upata, Bolívar, Venezuela).

En la segunda mitad de mil novecientos noventiocho (1998) escribe de manera intensa para los diarios regionales en medio del clima de confusión y agitación que vive el país.

En mil novecientos noventinueve (1999) se traslada a Barquisimeto y en el dos mil dos vuelve a publicar en los diarios El Impulso y El Informador.

En el dos mil tres (2003) termina la primera etapa de su novela autobiográfica y a principios el dos mil cuatro (2004) aparecen sus primeras publicaciones en Internet, en http://principedelamor.tripod.com , diez poemas del libro de 80 POEMAS DE AMOR, PAZ Y RENOVACIÓN, con el nombre de Poemas de Amor, Paz y Renovación (Poesía de la Nueva Era).

El trece de diciembre del año dos mil cuatro (13/12/2004) se publica en Valparaíso, Chile, su MENSAJE DE NAVIDAD que consta de ocho poemas seleccionados y una Proclama. Esta publicación también se difunde en Internet en las páginas de los grupos venezolanos en el mundo: (desde Argentina, México,  España y Curazao, principalmente).

EL diecinueve de enero del dos mil cinco (19-01-2005) inicia la publicación gratuita en Internet su libro 80 POEMAS DE AMOR, PAZ RENOVACION, con la finalidad de que cualquier persona pueda imprimir y distribuir la obra que, considera, debe cumplir una función social y humanista de tipo universal.
_______________________­­_____________



TRASCENDENCIA DE LA OBRA


Manuel Felipe López, periodista y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Venezuela, Seccional Lara (diario El Informador, Barquisimeto, 07/09/1987):

“JOVENES PROMETEDORES:

Es el caso de Nilson Caraballo, un joven con talento y educación, le dedicó los mejores momentos a ese fascinante mundo que es la literatura y produce cuentos, ensayos y tiene hasta una novela en preparación. Nilson recibe los mejores elogios por sus “poemas de amor” que está publicando en una edición en forma de tarjeta contentiva de algunos poemas, donde el sentimiento aparece como marco indiscutible para referirse al amor (...) Además de nuestra palabra de estímulo a seguir adelante porque lo importante es el talento y Caraballo lo tiene. Es un poeta para comenzar y ello es ya bastante”.
----------------------

Modesto Vargas López, Secretario General de la Asociación de Escritores Venezuela, Seccional Lara (diario “El Informador”, Barquisimeto, 20/09/1987):

“...encontramos a un joven poeta nacido en Barquisimeto (...) quien se inicia en la literatura desde temprana edad. Desde la escuela elemental ya escribe poesías cuyos textos son leídos en los actos conmemorativos de las fechas patrias. Nilson Caraballo participa en los círculos literarios del liceo “Lisandro Alvarado”, donde escribe para el folleto-periódico “Clarín Lisandrista”. En el “Concurso de Cuento Corto con Final Inesperado”, auspiciado por esa institución, resultó premiado. Desde 1981 continúa escribiendo , esta vez con mayor intensidad en las páginas del diario EL INFORMADOR, columnas de opinión y uno que otro comentario crítico. En 1982 trabaja al lado del escritor don Hérmann Garmendia, con quien estudia la redacción de guiones para televisión (...) Es amigo de encontrar la originalidad, pero piensa que hay que lograrla sin ofender al lector y mantener un contenido específico para las obras en prosa (...) El 10 de febrero de 1987 sale a la luz pública el folleto-tarjeta “Pensamientos de Amor” que había sido elaborado cuidadosamente por el autor con el fin de llevar la poesía a los distintos públicos, rescatarla del olvido y probar que dicha forma literaria sí es vendible y  que todavía no se han agotado sus posibilidades. La publicación de “Pensamientos de Amor” constituyó un éxito rotundo, cuya edición de dos mil ejemplares se agota en menos de siete días en las librerías barquisimetanas. Esta edición mereció que le fuera dedicado el programa “La hora de los novios”, del día 14/02/1987, donde fueron declamadas  sus poesías por la emisora “RADIO Mundial Tricolor”. La pequeña  “Opus” tomaba forma y crecía inmensamente. Consta de seis poemas seleccionados de la producción inédita del autor (...) Reciba el respaldo y la solidaridad por su excelente idea creativa.


Jesús Farías, periodista del Diario Antorcha (20/02/1988).  El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela:


“El fresco pensamiento poético y la idea creativa han dejado atrás el calor de la tierra barquisimetana para andar por otros caminos en el esfuerzo divulgador de la poesía hecha con amor para el amor mismo (...) La obra de Nilson Caraballo procura ser inmensa en el rescate del arte poético verdadero y de su forma de llegar más fácilmente al pueblo”.
----------------------


Ana María Gruchitska, Manolo González y Marta Ramírez, periodistas y locutores de Radio Moscú Internacional (diciembre de 1992):

“Estamos entregando DIPLOMA DE HONOR a uno de nuestros  más distinguidos... Se trata de Nilson Caraballo”.  “Lo tenemos en sitial de honor (a Nilson) como el mejor de los mejores...”


Ana María Gruchitska: “Estos poemas, además de ser muy hermosos, me parecen muy necesarios para todos nosotros en estos tiempos de crisis”.
----------------------


AURICELA PACHECO, maestra y poetisa de Upata, Estado Bolívar, Venezuela:

Auricela Pacheco, a Nilson Caraballo, diciembre 1992, diario El Tepuy):

  “Respetable caballero te conocía desde antes por tus escritos que revelan la sabia inmortal de la poesía. “Sabio” porque reconoces que la belleza del mortal no es la  fisonomía del ser, sino el valor espiritual de un mortal que sin querer tiene el deber de expresar desde significado de la simple sonrisa de un niño hasta la dura tarea de parafrasear con filosofía..."


TESONERO: ...Quiera Dios y se ilumine/ la mente de hombres que hoy/ tienen en sus manos.../ la grandiosa labor/ de rendirte honor. / Que no esperen/ cual flor marchita/ exhales tu último suspiro/ para ofrecerte honores/ cuando no los necesitas”
(Auricela Pacheco) .
----------------------


Claudio Núñez, profesor, pintor y poeta popular por excelencia del Sur del Estado Bolívar, Venezuela:


NILSON, HERMANO MIO: Amigo,/ ¿te vas?/ Aquí están mis manos de sangre y tierra,/ de amor amigo,/ de amigo hermano,/ para estrechar las tuyas con dulce afecto./ Aquí están mis brazos de cristal y de hierro,/ mis ojos de sudor y lágrimas,/ mi corazón de barro diamantino/ y mi energía mil veces renovada/ para limpiar tu camino de abrojos/ y sembrarlo de amor y esperanzas.// Para ti la sombra de un árbol,/ para ti la luz de una estrella/ y la voz de un niño bañado de luna/ que rompe el silencio como una centella.// Para ti toda la poesía,/ para ti la palabra sin mordaza ni grillo/ y la voz eterna de todos los poetas,/ y el amor inocente de un niño, con su brillo.// Para ti un hasta luego/ como fraternal despedida/ porque tu marcha es el principio del regreso/ a seguir rescatando la cultura perdida.// Permíteme llamarte: sembrador de cultura,/ cosechador de esperanzas,/ realizador de sueños.../ y más aún,/ permíteme llamarte:/ Amigo mío,/ HERMANO MIO”. (Claudio Núñez, Upata 12-11-1992).
----------------------


De Carmencita Betancourt, “capullito”/ (10 años), Diario El Tepuy Upata, diciembre 1992:


"...para Nilson Caraballo/ gran amigo de todos los niños/ con su ejemplar espacio ELEVACIÓN INFANTIL:/ sin conocerte te amé/ sin tenerte te palpé,/ sin hablarte comprendí/ lo que has deseado en mí.// No te vayas, ángel mío,/ nunca te olvides de mí,/ que con tus enseñanzas di pasos/ y con tu mano corrí,/ pero sin ti estaré sola,/ quien se acordará de mí.// Dolor, tristeza, me embargan,/ presiento tu despedida,/ contigo te llevarás/ un pedazo de mi vida.// Perdona querido amigo,/ no sé mucho de escritura,/ sigue luchando por mí,/ sigue sembrando cultura.// Te agradezco con todo mi corazón de niña/ la ayuda prestada,/ aun sin conocerme.// Es mi primer poema y es para ti.// Te ama, “Capullito”

_______________________­­_____________


CITAS INTRODUCTORIAS


“Honroso es a todos el matrimonio y el lecho sin mancilla...”
Epístola de Pablo a los hebreos, Capítulo 13, versículo 4, Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia.

-------------------------------------------------

“Porque ¿qué sabes tú, oh  mujer, si quizá harás salvo a tu marido? Y qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tú mujer?
Primera Epístola  de Pablo a los Corintios, Capítulo 7, versículo 16 de la Sagrada Biblia.

-------------------------------------------------

“Yo trabajé intensivamente en la super obscuridad del secreto y del silencio augusto de los sabios (…) las pavorosas tinieblas de un amor que es de la muerte hermano gemelo”
Samael Aun Weor en el capítulo 43 de “Las tres Montañas”.

-------------------------------------------------

“Así como uno puede atravesar el océano con una embarcación de alta mar; así uno puede cruzar la peligrosa situación del océano material mediante el hecho de vivir con su esposa”
Srimad Bhagavatam, Canto Tercero, texto 18.

-------------------------------------------------

“...Yo morando dentro de sus corazones, destruyo con la refulgente lámpara del conocimiento la obscuridad nacida de la ignorancia”
Baghavad Gita, Cap. 10, Vers. 11.

-------------------------------------------------

“Es indudable que el evangelio vagneriano resuena en los campos de batalla, es catastrófico, terrible, resplandece glorioso entre la tempestad de todos los exclusivismos”.
Samael Aun Weor en el primer capítulo del  Parsifal Develado.

-------------------------------------------------

“Me esfuerzo en ver a Dios a través del servicio prestado a la humanidad, pues sé que Dios no está en el cielo ni aquí abajo, sino en cada uno”.  
Mahatma Gandhi

-------------------------------------------------

“Nadie hace nada para acabar con el mal arte y todo marcha hacia una catástrofe final”
Samael Aun Weor en su “Revolución de la Dialéctica”.

-------------------------------------------------

“...mira nuestra dolorosa condición humana probada por crueles actor de terror y de muerte, consuela a tus hijos y abre nuestros corazones a la esperanza, para que nuestra época pueda conocer días de serenidad y de paz”.
Juan Pablo II, lunes 15 de marzo del 2004.

-------------------------------------------------

Esta debe ser la base de la nueva literatura: en los campos de batalla, en las ciudades sitiadas, en los pueblos oprimidos y víctimas de grandes tragedias, donde quiera que haya lágrimas y dolor, allí debe levantarse victoriosa la bandera del amor. Y es que el espíritu bien puede simbolizarse en la imagen de Jesús, el Cristo, resucitando al tercer día para demostrar el fracaso de sus enemigos, quienes al querer destruirle, sólo reafirmaron su  gloria inmortal”.
Nilson Caraballo, Martes, 04 de mayo de 1993.

______________________________


Primera parte:
En el vestíbulo de la poesía
                                                                                                                                                     
________________________________________


“El hombre cuando alegre
olvida la tristeza
y sólo en la desgracia
se arrodilla y reza,
abraza a sus amigos
y se encuentra a sí mismo”

Fragmento del poema 62:
“Enigma en 33 Versos”.

________________________________________



1)
No solamente decir “te amo”


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


No basta decir “te amo”, no sólo inventar un juego de palabras para fingir un sentimiento.

He querido con ustedes compartir un mundo nuevo a través de mis versos y regar con el agua de la poesía el desolado jardín de la vida humana para que germinen los valores espirituales.

Estar enamorado también es sentir que hay cosas vacías, que en la vida muchas veces uno va en pos de metas falsas.

Mis poemas no me pertenecen, son de ustedes, porque no he escrito nada para mí, sino que trabajamos en la búsqueda del arte que sirva de aliento en los tiempos difíciles.

Como ustedes he sufrido y el dolor hace a los seres humanos más sensibles, pero también en esos momentos necesitamos escuchar himnos de amor y palabras el alma, musitadas quizás en la voz de quien nos acompañe en la secreta intimidad del hogar.

Precisamente en esa búsqueda de estímulo, aliento y renacer, surgen versos en los cuales el amor se alza como baluarte espiritual frente al materialismo.


Ciudad Guayana, 30-09-1991.


______________________________  
                                                                                           

2)
El trono del amor


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


El mundo ha olvidado el verdadero amor, el trono del viejo príncipe parece haber quedado vacante porque ningún intelectual se atreve a salir en defensa de ese puro sentimiento, sin embargo no me cansaré de cantar al amor límpido que va más allá del puro deseo carnal No dudaré en tomar la bandera del amor y oponerme a la guerra., porque el mundo en medio de sus sueños siempre se encamina hacia la violencia. Y todo porque hemos dado la espalda al amor. Pero me reiré del odio y de la muerte y enalteceré ese eterno sentimiento que ennoblece al ser humano.                                        


Ciudad Guayana septiembre de 1991.

________________________________________



3)  
La bandera del amor


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

Día llegará cuando el hombre retorne al romanticismo, porque en medio de las crisis el hombre se vuelve más solidario, ya que el dolor sensibiliza. Así renacerá el amor, mientras tanto yo seguiré cantándole a ese puro sentimiento que siempre inspiró a los poetas.

Sé que el amor será el único asidero que nos permitirá no naufragar en el mar de la incertidumbre en los momentos difíciles que vivimos y en los que vendrán.

Por eso me ven, quizá como a un ser extraño, levantando una bandera y defendiendo una causa que pocos entienden. Es la causa del amor, fuerza llamada a transformar el mundo.

Y tú que escuchas o lees estás románticas poesías en el silencio de la noche donde velas, vuelve a amar como en los viejos tiempos, con la ternura infinita, con el amor que ennoblece, con las palabras más suaves.

Poco a poco, de tanto amor y vivir el infinito fuego que purifica, un día sentiremos que el mundo ha cambiado y que el odio, la envidia, la guerra y el crimen, ya no reinarán nunca más.


Ciudad  Guayana, 03-09-1991.
________________________________________

                  

Segunda parte:
Poemas de Amor


________________________________________


1)
Poema inconcluso


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


La noche trajo nostalgia
a la mente del poeta.
La noche, la noche clara,
punteada por las estrellas.

La noche trajo recuerdos
de mil romances perdidos,
de mil idiomas ya muertos
y de países sumergidos.

Es la hora de escribir
a nuestras tiernas parejas
que en la estrecha intimidad
nuestros poemas esperan.

Caricias ardientes y
besos que queman
se prodigan los amantes
mientras nos esperan.

Gran compromiso escribir
a quienes aman
y en la estrecha intimidad
acrecientan la llama.

Escribe tú,
dije al hálito de adentro
que mis palabras sean
un soplo de lo eterno.

Escribe tú,
dije a mi corazón,
versos de aliento
e himnos de amor.

Que la fuerza armoniosa
que endulza mi garganta
se pueda sentir en mis palabras.                                                                 

Hay un poema inconcluso
en cada noche de idilio
y en la nostalgia infinita
y en los momentos de hastío.

Hay imágenes de ensueño
Flotando entre las estrellas
y pensamientos de amor
entre las llamas flamean.

La poesía imperceptible de lo real
vibra en la conciencia
de las almas sensibles.

Tranquila se fue la noche,
poco a poco entre la nada,
quedó un poema inconcluso
y la paz a quienes aman.


Ciudad Guayana, lunes 01 de septiembre de 1991.

_______________________­­_____________


2) 
Quiero curarte con mi sangre

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

Hoy más que nunca,
con lágrimas en los ojos,
con el corazón sensible
y la voz enternecida.

Hoy más que nunca,
mientras vemos asombrados
un mundo oscuro que avanza
hacia una noche imprecisa.

Hoy más que nunca
debes amar suavemente,
debes sentir diferente,
debes amar como un niño.

Hoy, cuando el futuro insensible
avanza en el calendario,
mientras la noche se cierra.

Hoy, quiero decirte que te amo
y que daría mi vida
para quitar tu tristeza.

Quisiera con mi sangre
curarte tus heridas
y con todo mi aliento
devolverte la vida.

Quisiera un mundo nuevo
fragante de esperanzas
donde todos se amen
entre rosas de fuego.

Hoy más que nunca
quiero cantar al amor
porque el mundo está triste,
porque hay algo gris
¡Oh Dios!                                         

Con lágrimas en los ojos,
con las rodillas cansadas,
con la soledad en mis manos...

Quiero decirte que ames
como el vuelo de palomas,
como el canto de los cisnes,
como la flor que se abre.

Quiero encender la esperanza
en medio de las tinieblas
y que en la noche imprecisa
alumbre como una lámpara.

Porque te amo te escribo,
porque te quiero te canto,
aunque seres insensibles
quieren cerrarme los labios.

Quisiera con mi sangre
curarte tus heridas
y con todo mi aliento
devolverte la vida.


Ciudad Guayana, 04 de septiembre de 1991.    

________________________________________

                                  
3) 
Soy el amor de los siglos

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

¿Acaso no me conoces?
Estoy en todo lo bello,
en el sentimiento tierno
y en la mirada radiante,
en la esperanza de un hijo
y en el transcurso del tiempo.

El amor está presente
en la historia de los siglos,
en el rugido del mar
y en el crepitar del fuego.

¿No reconoces mis signos
en la flor de primavera
y en la sonrisa de un niño
y el recuerdo de los viejos,
en el verso del poema
y en el sentimiento intenso?

La naturaleza habla
con lenguaje muy audible
para aquel que meditando
espera con alma sensible.

En cada gota de lluvia
hay una lágrima oculta
y en cada soplo del viento
hay un suspiro escondido.

Por tanto, no cierres las puertas
a la fuerza del amor,
mira que estoy ofreciendo
una dádiva de Dios.

Mira que de este vino
hay un poco para ti,
mira que hay mucho frío
y el fuego sagrado está en mí.

No cierres nunca las puertas
a la fuerza del amor
porque en mis palabras
hay fuego de salvación.

Mira que en el calendario
se van pasando los días
y los años van llegando
con su triste melodía.

Yo soy el amor que enciende
en el pecho la esperanza,
yo soy quien toca tu puerta,
yo quien cristaliza el alma.

¿Acaso no me conoces?
Estoy en todo lo bello,
en el sentimiento tierno
y en la mirada radiante,
en la esperanza de un hijo
y en el transcurso del tiempo.


Ciudad Guayana, 05 de septiembre de 1991.

________________________________________
                 
4)
Entre las ruinas

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Nosotros aprendimos
a pensar diferente,
nosotros aprendimos a compartir,
entre las ruinas de un mundo,
entre el dolor de la gente.

Nosotros aprendimos,
llorando entre la nada,
que sólo quienes aman
merecen la victoria.

Nosotros aprendimos
entre balas de fuego,
en la miseria humana,
entre la incertidumbre.

Éramos dos parejas
compartiendo las ruinas,
compartiendo la cama,
compartiendo migajas.

Entre ruinas desoladas
nos seguimos amando,
a pesar de que el mundo
parecía acabarse.

Esos fueron días
de guerra interminable,
sin embargo el amor
aún florecía.

Entre polvo de fuego,
entre un aire candente,
el sentimiento puro
siempre estuvo presente.

Éramos cuatro amigos,
más que amigos, hermanos,
luchando entre las ruinas,
por levantarnos.

Es un himno de fuerza,
es un himno de gloria,
porque sólo el amor
alcanzó la victoria.

Por la fuerza interior
no nos desmoronamos,
el sentimiento grande
nos mantuvo en lo alto.

Éramos dos parejas
compartiendo la cama,
compartiendo las ruinas,
compartiendo migajas.

Pero sobrevivimos...

Sobrevivimos porque el amor
es la fuerza del alma,
el sentimiento de Dios,
el poder que salva.

¿Qué podrá comparársele?
Cayeron los dioses de la materia,
cayeron las estatuas de los monarcas,
pero siempre vivirá el amor,
el poder que salva.

Nosotros sobrevivimos
y  aprendimos a amar
y a compartir
y a decir la verdad...

Creímos en el amor,
cuyo imperio no pasa
ni se olvidará.


Ciudad Guayana, 09 de septiembre de 1991.

 ________________________________________


5)
Cayeron los enemigos del amor


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

¿Dónde quedó la obra
de los filósofos modernos,
que negaron el, amor
que negaron el espíritu
que negaron a Dios?

Sus estatuas se derrumbaron
como ídolos de barro,
pero el amor no cayó.

Sus imperios cayeron
como se desvanecen los sueños,
pero el amor continuó.

¿Dónde quedaron
los enemigos del romanticismo?
Una ráfaga de olvido
sobre sus tumbas cayó.

El imperio de humo
se desvaneció
y los bellos diamantes
eran sólo gotas
que brillaban en la oscuridad.

En el principio de los principios
existió el amor
y siempre existirá.

¿Dónde quedaron sus enemigos?
Sus imperios cayeron,
pero el amor continuó.

Ciudad Guayana, 09 de septiembre de 1991.
 
 ________________________________________


                  
6)
Palabras del alma


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Cuentan de una princesa,
incrédula del amor,
que embriagada en su belleza
negó la fuerza de Dios.

Un día tocaron su puerta
era un príncipe de amor,
con una mirada intensa,
incendió su corazón.

Y con palabras del alma,
tan dulces como la miel,
abrió la boca y le dijo
quién era él:

Yo soy el azul que de lejos
se vislumbra en las montañas
y que se tiñe de rosa
al comenzar la mañana.

Toma una gota de amor,
toma una gota de mi alma,
te la regalo sin pedirte
nada a cambio.

Toma un pedazo de mí
y sumérgelo en tu alma,
quiero ser parte de ti,
quiero encenderte la llama.

Y la princesa sintió
que algo se le rasgaba:
¿De dónde podían surgir
esas divinas palabras?

Todo poema inmortal
lo escribe el soplo de adentro
y sus versos de amor
son palabra del Eterno.

Y por eso la princesa
sintió que renacía
desde las cenizas
de su fantasía.

¡Vive Dios!
¡Vive el amor!
Todo lo demás
es ilusión.


Ciudad Guayana, 10 de septiembre de 1991.

________________________________________


7)
En el silencio de la madrugada

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


En horas tranquilas
de la madrugada
reina en el ambiente
una fuerza ignorada.

Hora de compartir
con el ser adorado,
en medio del silencio,
tomados de la mano.

Hora de comprender
el misterio sagrado
que nos dividió
en sexos separados.

Hora de entender
el misterio del amor
que nos reúne a los dos
en un todo creador.

En medio del silencio
donde reina la calma,
donde arde serena
la eterna flama.

En la paz de la noche,
tomados de la mano,
reconquistemos el rastro
de los antepasados.

Hora de mirar
hacia el mañana
como las ilusiones
se acaban.

Es hora de sentarse  meditar
en el eterno secreto
del amar.

Relajemos el cuerpo
cerca del ser amado
y la mente repose
como el agua de un lago.

Saturados de amor,
con los ojos cerrados,
hacia el ser interior
con sentimiento sagrado...

En horas tranquilas
de la madrugada
recordemos la historia
olvidada.

Amor,
bésame en los labios
que te amo,
quiero ver en ti
un ser sagrado.

Reconquistar así
la poesía
y la flor de la inocencia
perdida.

Un calor divino,
un suave sopor
y la electricidad
del amor.

Quiero subir contigo
todas las montañas
en el silencio
de la madrugada.

En horas del silencio,
en la oscuridad callada,
en la paz del espíritu,
en la historia olvidada.


Ciudad Guayana, jueves 12 de septiembre de 1991.

 ________________________________________


8)
Ámala para siempre


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Ama suavemente,
tómala de la mano
y llévala muy lejos.

Quizá hasta algún bosque
o a la orilla de un río,
camina hasta el cansancio,
siempre a su lado.

Detente en el paraje
más apartado,
donde sólo el viento
los acompañe,
donde las hojas mojadas,
donde el pétalo del lirio,
donde el ave cantora
y el suave rocío
sean vuestros únicos testigos.

Donde vuestro lecho sea
la suave grama
y les sirva de espejo
el cristal del río.

Yo amé de esa manera
y me sentí divino
y llamé al amor: sagrado,
en mi suave delirio.

La acaricié como se acaricia
a los pétalos de rosa
y en su pecho bebí
como en la flor
la mariposa.

Tú también
toma a tu amada de la mano
y llévala por el sendero
a un lugar remoto
y remonten las colinas
y miren a las nubes
jugueteando en el cielo.

Yo conocí la fiebre loca
que quema los cuerpos
y se extingue pronto,
pero preferí
la caricia perdurable
y olvidándome del tiempo y de la prisa,
amé como te pido a ti que ames.

Ciudad Guayana, 18 de septiembre de 1991.
 
 ____________________

9)
Himno de amor

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

En la cama ellos se amaban
y afuera el tiempo corría
con rumores de dolor
y presagios de amargura.

En la oscura intimidad
acrecentaban la llama
y afuera el frío arreciaba
y los presagios corrían

Llegaron días de desolación
y la gente comenzó a entender
el misterio de aquel amor:

Comenzaron a entender
que amándose en verdad
ni el frío del invierno
ni el fuego de la nada
podrían derrotarlos.

Eran fuertes los dos amantes;
en la miseria, más  solidarios
y entre las ruinas, eran hermanos.

Se amaban
Entre las delicias de una melodía.
El tiempo para ellos
era interminable.

Los presagios avanzaban,
pero no les importó,
se amaban en su cuarto
y se cubrían de besos
y escuchaban recitar
poemas de aliento
e himnos de amor.

“Para nosotros”, pensaban,
“fueron escritos esos versos
porque los dolores del alma
se curan con amor”.

Fueron noches de idilio
interminables,
de nardos y de rosas
en la recámara,
de cariño y de esperanza
en un tiempo mejor.

Afuera el tiempo corría,
pero no les importó,
ellos estaban en su cama
y escuchaban recitar
estos versos de amor. 

Ciudad Guayana, jueves 19 de septiembre de 1991.
 ____________________________________________

10)
Malas noticias

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

Amarse era el mensaje,
amarse sin cansancio.
El roce de los cuerpos en la recámara
proporcionó el aliento necesario.

Ellos se amaban en íntimo contacto
y a través de la radio las noticias escuchaban,
él le recorrió el cuerpo con sus besos
y ella musitó fragmentos de una canción.

Afuera los rumores circulaban,
pero los amantes no debían perder la calma.
Debían amarse y en la mañana
reunir a sus hijos en nombre de Dios.

Corrían tiempos de crisis,
de espera y desolación,
pero una voz armoniosa
entre el caos surgió.

Era la voz que recitaba
estos poemas de amor
y que en medio de la noche
trajo paz e iluminó.

Circulaban vientos negros,
sin embargo el amor floreció;
en la radio, malas noticias,
pero también versos de amor.


Ciudad Guayana, 24 de diciembre de 1991.


______________________________


11)
El romance de los siglos

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

Soy trovador
de tierras lejanas
y traigo a ustedes
historia extraña,
traigo en mis manos
las poesías,
las cosas bellas
de aquel pasado

En las praderas
de tierra germana,
donde a los hombres
los gnomos aman,
vivió la niña
de amor más puro
que condensaba
en figura humana.

El rey Federico
es quien la ama,
quien la persigue
por las montañas
y con los labios
besa su mano
desde los dedos
hasta la palma.

Era un romance
de noble origen,
sobre la grama
ellos se amaban,
entre la niebla
de las valkirias,
entre las flores
inmaculadas.

Resonaban encantadoras melodías,
ecos ensoñativos de la flauta
que desde el bosque se percibían.

El la miraba y la remiraba,
en los ojos llenos de poesía
se identificaba con su alma
y sentía un éxtasis embriagante;
en su garganta néctar de flores
para cantarle, siempre cantarle.

Ella sentía corriente alterna;
electricidad que la recorría,
cuando él tocaba su lindo pelo
de reflejos dorados
como el sol de ellos.

Juntos permanecían eternidades
sin llegar al momento
cuando el amor declina.

Su luz...fue luz perdurable,
sus melodías aún resuenan
y aquella historia sigue viva
en los archivos de lo imborrable.

¡Qué tiempos aquellos!
¡Qué amor sublime!
En obscenidades nadie pensaba,
las caricias eran muy suaves
y los sentimientos se respetaban.

En los archivos de lo invisible
quedó el recuerdo de aquel idilio.

Fue en las praderas
de tierra germana
donde a los hombres
los gnomos aman
y vivió la niña
de amor más puro
que condensaba
en figura humana.

Soy trovador
de tierras lejanas
y les he traído
una historia extraña,
tengo en mis manos
las poesías,
las cosas bellas
de aquel pasado.


Ciudad Guayana, 25 de setiembre de 1991.

_______________________________

12)
Un amor milenario


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"



La luna más bella
de todas las lunas
en su bello rostro
se le reflejaba.

Era una muchacha
de la antigua Arabia,
el sol más radiante
de todos los soles
en sus lindos ojos
luz irradiaba.

Llegó hasta mi vida
para iluminarla,
en una noche oscura
cuando triste vagaba,
entre ciudades de miedo,
entre resfriados del alma,
entre recuerdos lejanos
de un amor olvidado.

Un día entre los días,
arrastrándome con dolor,
como mendigo de amor,
llegué a su puerta llamando.

Érase una voz
al son de la cítara,
un baile flexible,
cintura de caña.

Escuché una voz
más suave que el dulce
que comen los príncipes
en las noches  de Arabia.

Érase una historia
de tiempo lejano,
una capa azul
y un turbante blanco.

Dame una granada,
ojitos de miel,
cuerpo de gacela,
mejillas rosadas.

¡Ay su rostro!
¡Ay sus ojos!
Todos exclaman
cuando ella baila.

Mi alma mendiga
reconquistó la vida,
el amor y la luz
otrora perdida.

Y ebrias de flores
cantaron las voces
entre las luces
de mil colores.

Era una muchacha
de la antigua Arabia.   
El sol más radiante
de todos los soles
en sus lindos ojos
luz irradiaba.

Ciudad Guayana, septiembre de 1991.

 ______________________________

13)
En nuestra isla de amor


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Aislados, pero en el mundo,
vivimos sobre la tierra
el romance más profundo
en medio de la miseria.

Como florece el rosal
sobre el fango más inmundo,
transmutando en bellas rosas
los olores nauseabundos.

Con esmero cuidaremos
el jardincito de amor,
donde ya florecen rosas
y el granado ya está e flor.

Nuestro hogar es una isla
que sobre el mar se elevó,
donde ya no existe el odio
porque es un nido de amor.

Afuera se viven crisis,
el mundo teme al futuro
y se inventan leyes negras
para amparar a lo oscuro.

Afuera, los edificios
que se derrumbarán,
pero nuestra torre de amor
no caerá.

La palma de la victoria
se eleva en nuestro jardín
¡Qué importa si estamos solos
en nuestro idilio sin fin!
¡Qué importa si nadie entiende
el misterio del amor!
El tiempo siempre transcurre,
pero no nos importó.

El amor siempre florece
en medio de las tinieblas
y al comenzar la mañana
la nueva flor se revela.

Estamos entre la noche
en el mundo incomprendidos,
pero el tiempo pasará
y entenderán nuestro idilio.

Haz en tu propia casa
también tu templo de amor
y alumbre la luz perpetua
en tu frente y corazón.


Ciudad Guayana, 30 de septiembre de 1991.


______________________________


14)
Tú y yo frente a lo eterno


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Contemplando la infinita noche sin luna,
la noche casi totalmente oscura,
donde el alma se abstrae
y la imaginación se pierde
me parece ver en el infinito
un símbolo de amor.

La inmensa oscuridad
de repente se abre:
un universo de luces y destellos.
Sólo un enamorado tendría
sensibilidad para percibir tanta grandeza.

Tú y yo, completamente solos
en el fresco ambiente nocturnal,
en la más cálida unión de los cuerpos,
frente a ese inmenso panorama
que en nosotros se refleja,
como si fuésemos antenas
ante la fuerza de lo inconmensurable.

Infinito Dios...
¿Quién podría renegar de tu grandeza?
Sólo aquel que nunca haya amado.

Cuando te cubro de besos
y cuando en éxtasis me caricias
y cuando la fuerza del amor
mi columna electriza,
siento que allí también está
la presencia del Creador.

Las dos mitades separadas
desde los antiguos tiempos
formamos un todo infinito,
como un pequeño universo,
divino hermafrodita,
ante la majestuosidad sin límites
del espacio sin tiempo.

Ciudad Guayana, sábado 5 de octubre de 1991.

 __________________________________________


15)
Arcoíris interior

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

Una tarde húmeda y ensombrecida,
relámpagos taciturnos
brillaban a lo lejos
y en un tiempo tormentoso,
con mal augurio,
mil truenos resonaban.

Sin embargo,
en la intimidad de una salita
dos amigos transmutaban en amor
los malos presagios,
como si quisieran
robar el fuego a los rayos
y arrebatar el ímpetu
a los truenos del cielo.

Macho y hembra
en la sala oscura,
pero primero fueron amigos
porque el amor verdadero
nos hace amantes y  hermanos.

Todo comenzó
con magnetismo de simpatía,
con un tomarse la manos,
con un enjugar las lágrimas.

Él le dijo:
-Quiero que me ayudes
a compartir contigo,
sin miedo en las palabras,
con sinceridad en las miradas,
brindándote el cariño
de la amistad sincera
que ennoblece a las almas
que se toman las manos.

Surgió el amor de los siglos
en un momento de hastío
y se encendió aquella llama
que al mismo rayo es desafío.

El tiempo afuera sombrío
continuó también su marcha
avanzando hacia un futuro
de angustia y desesperanza

Pero en aquella sala oscura
el primer beso de amor
cristalizó un arcoíris
en aquel  mundo interior.


Ciudad Guayana, 15 de octubre de 1991.

_______________________________




16)
Amor entre palmeras


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Me sentí solitario,
convertido en palmera
que desafiante crecía
en la orilla del mar.

En comarca distante,
en isla prisionero,
tan alto me elevaba
que me sentí inmortal...

Pero a mi lado crecían
también otras palmeras,
de distinta familia,
pero con el mismo anhelo
de compartir amistad.

Y en lo alto se curtían
en los racimos
dulces frutos de espiritualidad.

Y juntos seguimos creciendo
y compartiendo raíces
junto al eterno mar.

Ciudad Guayana, 16 de octubre de 1991.

______________________________


17)
La voz de la brisa


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Va acariciando la brisa
sus pasos de veinte siglos
como quien desenreda los hilos
de otras tantas telarañas.

Ha contemplado los llanos,
las inmensas soledades,
dolores de mil edades
ocultos a los profanos.

Conozco historias de amor,
de luces sobre las palmas,
de corazones que cayeron
estrellándose en la grama.

De los Andes vio los hielos,
de los bosques las doncellas,
de los mares las nereidas
y de los templos el misterio.

He visto caer los reinos,
he visto pasar la gloria
y entre las ruinas ondear
la palma de la victoria.

Humos tras el incendio,
nubes ante los soles,
como se oculta la abeja
zumbando tras de las flores;

música de soledades,
ocultas a los humanos
en sonidos sublimados
el horror de las verdades!

Con una voz que es susurros,
enredada entre los árboles,
relata la brisa historias
de amores inolvidables.

He volado entre edificios
y conozco la tristeza
de romances que terminan
el mismo día que empiezan.

He visto lágrimas tiernas
brillando al borde del ojo,
por sentimientos de amor
por engaños y traiciones.

-Vi cuatrocientas mortajas
para cuatrocientos mil muertos
! Oh reyes, cómo descansan
con la cara al aire los muertos!

-Misterios de las montañas
y terror de los abismos,
los he sentido a mi paso
y seguido mi camino.

-He visto guerras y guerras,
la labor de los matones,
y he girado contemplando
alrededor de cañones.

-Lirios de blanca hermosura,
nardos de perfección,
rosas de pura inocencia
he palpado en su esplendor.

Se fue la brisa con sus versos
que son susurros del aire
y me dejo su inspiración
impregnada en la sangre.

En mi corazón la conciencia
del amor de todos los tiempos,
la sensación de infinito,
el divino sentimiento.

Amar, pero por siempre,
regalando miel y rosas,
perfumes extasiantes
y poemas sempiternos,
palabras que no pasan...


Ciudad Guayana, sábado 19 de octubre de 1991.


______________________________


18)
En espera del nuevo sol


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


La luz del alba muy tenue
por el Oriente asomaba
en la tímida esperanza
de un nuevo sol para el alma.

Mas los dos enamorados,
después de una noche larga,
después de un tiempo de miedo,
aún no podían confiarse.

Juntos se convirtieron en triunfadores
y aprendieron a sonreír
en las peores adversidades.

Hubieron de mantenerse muy unidos
y prodigarse caricias interminables.

Encendieron una hoguera en el hogar
e hicieron del amor un sacro oficio.

Juntos se iniciaron en una senda difícil
y se fortalecieron en momentos de angustia,
frente a abismos de espanto,
durante ocho años inciertos.

Por las calles y en los parques,
en los campos y ciudades,
a cada paso encontraban
olor a muerte y cadáveres,
frutos de la barbarie,
personas sin ideales.

Sólo el amor, en su casa,
los mantuvo como humanos

Y ahora cuando la noche
retrocedía ante el alba,
aunque con paso inseguro,
renacía la esperanza.

Y vuelven a acariciarse
como siempre,
con besos de amor
y ardor en la sangre.

Al final de la noche
sus cuerpos se juntan:
Las huellas en el suelo,
los pasos en la tierra,
una mirada hacia el cielo
y dos manos unidas.



Ciudad Guayana, 22 de octubre de 1991.


______________________________



19)
Juntos ante la vida


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


¡Cuántas veces estuvimos
al borde de la nada!
Cuántas veces a un paso
de alcanzar la victoria!

Seguimos adelante,
siempre empapados de amor,
con las suaves caricias,
con el renacer.

Tú y yo, frente a la nada,
criaturas desafiantes,
sedientos de victoria
y enamorados.

¡Cuántas veces en la vida
me encontré faltando un paso!
¡Cuántas veces cosas vanas
al soñar ambicioné!

Ahora sólo persigo
triunfar a tu lado,
regar cada noche
los lirios y los nardos
y con el fuego encendido
vivir en paz.

Varón y hembra,
juntos ante la vida,
en momentos difíciles
en instantes alegres,
en la lucha constante
por la reconquista...

Se acaba el crepúsculo
y se espesan las sombras
y juntos transitaremos
por la oscuridad

En la unión de los cuerpos
en la recámara,
en la unión de carne,
voluntades y conciencias;
allí está la llama
y por siempre el misterio
del eterno amor.

Nosotros somos fuertes,
nosotros triunfaremos,
nosotros siempre juntos,
frente a la eternidad...


Ciudad Guayana, 29 de octubre de 1991.


______________________________



20)
En la cima del romance


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"



Caricias suaves en la medianoche,
beso incandescente del verdadero amor,
poco a poco y sin prisa
te incendiarán el corazón.

Quiero ver tu sonrisa
como una luna en flor
y tus ojos iluminen
como antorcha de amor.

Te amaré, te amaré...
¡Oh cuerpo ardiente en la medianoche!
Te amaré hasta que estalle
nuestro propio volcán.

Mil luces de colores
inundan la recámara
y brotan desde adentro
donde arde llama.

Suaves caricias electrizantes,
besos que queman, besos que arden,
llegaremos hasta la cima del romance.

Y luego reposaremos
sobre sábanas blancas
y pensaremos en los cisnes de los lagos.
!Mujer, yo te amo,
tuyo es mi canto!

No habrá un "no",
solo acción y pausa,
en el eterno movimiento
que hacia lo profundo del alma avanza.


Ciudad Guayana, octubre de 1991.



______________________________

                  
 21)
No pensemos que sea tarde



Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


No pensemos que sea tarde
para tomarse las manos,
para besarse en los labios,
para sentirnos humanos.

No es tarde, nunca es tarde,
para compartir,
aun entre las ruinas
y la desolación.

Después del duro invierno
renacen los nardos
con sus flamantes espadas
de fragancia florida.

Nunca es tarde
para ser sensibles,
ni para amarse
y compartir,
aun entre las ruinas.

¡No pensemos que sea tarde
para buscar nuestro origen
ni para leer las huellas
que palpitan en la sangre!

El tiempo en la tristeza
pasa con sus melodías
que en el alma dejan huellas
de la amarga medicina.

Cuánto sufrimos,
cuánto lloramos,
pero siempre juntos,
unidos como hermanos.

La lluvia en su temporada
cae como caía antes,
aunque en sus gotas lleva
un cierto sabor a sangre.

No pensemos que sea tarde
para mirar a los cielos,
para luchar todavía
contra nuestro propio miedo.

Juntos seguiremos
el camino de la reconquista,
lucharemos por el amor y la belleza,
soltaremos millones de palomas
para que vuelen sobre el mundo
alejando la tristeza,
sembrando paz y armonía
y que en cada hogar haya un nido.

No pensemos que sea tarde
para buscar nuestro origen
ni para leer las huellas
que palpitan en la sangre.


Ciudad Guayana, viernes 29 de octubre de 1991.


______________________________


22)
Ecos de adentro


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Ecos de adentro
cuando en ti pienso
florecen en mis labios
convertidos en versos.

Ecos de adentro
cuando te beso
conectan mi mente con el universo.

Ecos de adentro
cuando eres mía
como las mágicas notas
de una sinfonía.

Así como lágrimas
del tronco de los cedros
emergen de lo profundo
mis poemas.

Es hora de aprender
a compartir
dice el eco de adentro
a través de mí.


Ciudad Guayana, noviembre de 1991.


_______________________________


23)
No estamos solos



Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


No estamos solos
en la noche cuando tristes
miramos las estrellas.

No estamos solos
cuando pensamos que todos
se han ido
y sólo el viento
susurra a nuestro oído.

Llorando en el silencio
las ilusiones perdidas,
pensando en los castillos
que se derrumbaron
y en las palabras
que se fueron,
que se fueron ...
y no quedó nada.

Pero, en algún lugar
del tiempo y del espacio
una estrella nos mira,
sonriendo desde lejos.

Y en lo profundo del alma
vive el amor de los siglos,
la armonía, la amistad
y la sonrisa de un niño.

No estamos solos
y si aprendemos a amar
el viento y las estrellas
nos hablarán de paz.


Ciudad Guayana, diciembre de 1991.




______________________________


24)
Lejana Princesa


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Ojos de esmeralda,
cariño de miel,
impulsas mi vida
hacia el renacer.

Boquita de rosa,
flor de manantial,
llegas en la noche
para iluminar.

En duros inviernos,
cuando desespero,
me acuesto en la cama
y otra vez te veo.
 
Acudes a mis sueños
en la desolación
y tu imagen es
promesa de amor.

Ojos de infinito,
dulzura de cielo,
eres la promesa
de mis sueños.

Cuándo vendrás
a la realidad,
ya no me conformo
con solo soñar.

Pues cuando despierto
mi alma entristece
y la vida en mis ojos
palidece.

Cuándo vendrás
a la realidad
para compartir
el pan y la sal.

Princesa de mis sueños,
estoy cansado de soñar,
tiéndeme tus brazos
y llévame al más allá.


Ciudad Guayana, noviembre de 1991.


______________________________


25)
Himno de gloria


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


En lo alto de la montaña
se veía una bandera,
blanca como la gloria,
con tres círculos pintados.

Allí estaban los dos novios,
lejos de grandes ciudades.
Desde arriba dominaban
y sin ser vistos miraban.

Fue como blanca paloma
el amor entre sus manos
y por instantes parecía
ser un báculo de mando.

Las sombras del infortunio
desde lejos divisaban
y en lo profundo, entre sangre,
el mundo se revolcaba.

En la distancia estallidos
la tierra convulsionaban,
pero en besos y caricias,
la batalla fue ganada.

Se coronaron de gloria,
el espíritu ha triunfado,
aunque teniendo a la muerte
siempre como escenario.

Nada ni nadie podrá
negarles su recompensa,
es el derecho del niño
que todos llevamos dentro,
la armonía, el pensamiento
y el amor de los siglos.


Upata, 20 de mayo de 1992.


______________________________


26)
Desde la montaña



Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Nosotros en la montaña
mirando desde lejos,
sin embargo tenemos
un triste sentimiento:

El Sol nace en Oriente
que hoy se desangra en guerra,
el Sol nace en el Este
para toda la Tierra.

También amor y vida
son universales
y las manos unidas
de dos seres humanos.

Nosotros en poemas
sembramos esperanzas,
pero hay quienes lloran
y reclaman venganza.

Nosotros desde arriba
miramos hacia abajo
con las vestiduras blancas
humedecidas en lágrimas.

Un hálito terrible
se siente en las ciudades,
en las noches sin luna,
esperando señales...

Quisiéramos que la paz
florezca en los labios
y la inteligencia brille
en los seres humanos.


Upata, 21 de junio de 1992.


_______________________________


27)
Flores del alma


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Cuando la noche se cierra
con sombras de espanto y muerte,
cuando las crisis agobian
y se pierden todos los pasos...
Cuando la huida no tiene
sentido ni rumbo fijo...

Es el instante, el momento,
para mirar hacia adentro
y ver como estallan luces
de armonía y esperanza,
como en los bosques pasean
ciervos y bellas flores
abren al cielo sus pétalos
con mil fragancias y colores.


Upata, octubre de 1992.


______________________________
 
28)
En lo profundo



Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Sentimientos...
Sensaciones indefinibles...
Poesía de lo terreno y de lo sublime...

Mil luces estallan
en el mundo de las emociones.
Eso significa que te amo,
que nos une la fuerza magnética
del azul divino,
que en las noches etéreas
tú y yo vivimos
el idilio perfecto.

Cuando estamos juntos
el mundo se quema
y en lo profundo de adentro
resuena un poema.

Sentimientos...
Sensaciones indefinibles...
Poesía de lo terreno y de lo sublime.
 

Upata, 1992.


_____________________________


29)  
El idilio perfecto



 Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"



Cálidas manos,
luz apagada,
silencio nocturno,
paz en la almohada.


Besos tibios,
caricias muy suaves;
vivimos idilio
en la noche callada.

Cuerpos desnudos,
pasión sagrada,
santa es la imagen
de mi casta adorada.

Soledad, silencio...
Intimidad, secreto...
Tú y yo vivimos
el idilio perfecto.


Upata, Octubre 1992.


_____________________________


30)
Las Huellas de la noche



Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"



La noche, fúnebre y triste,
cabalgaba por las calles
y en cada esquina dejaba
ruinas, sombras y cadáveres.

La noche con sus horrores
cubrió de llanto las casas,
de cruces los cementerios
y de tristeza las almas.

Un poeta solitario
se asentaba en la montaña,
quiso hacer versos de amor
y sólo brotaron lágrimas.

Upata, martes 15 de septiembre de 1992.


______________________________


31)
Sembrar en cada palabra


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Aun en contra de sí mismos,
no podían derrumbarse,
eran los novios pilares
que sostenía el templo

Aun con miedo y tristeza,
debían seguirse amando,
sembrar en cada amargura
un verso de estilo blanco,

sembrar en cada palabra
un rayito de esperanza.

Adentro, las rosas se abrían,
un fuego grande giraba
se cubrían de flores
los campos que ellos pisaban.

Adentro en lo profundo,
en lo sensible del alma.

Afuera reinaba el hambre,
viudas y niños sin padres,
escenas del mismo infierno
que no caben en palabras.

Horrores de sangre y muerte
sobre la noche cabalgan.


Upata, martes 15 de septiembre de 1991.
 

______________________________


32)
A la madre sin cuerpo
(canción)


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

 
El origen de mi vida
se pierde en la distancia,
así como el misterio
de tu partida.

Madrecita de mi vida
¿A dónde se fue tu alma?

Es un amor diferente
el amor a mi madre:
un mar sin orillas,
sentimiento sin carne
que palpita aquí adentro.

No hay arte más sublime
que cantar a la muerte,
ni amor más sublime
que el del materno vientre.

A la madre sin cuerpo
dedico estas palabras
y más que una canción,
es mi voz una plegaria.

Vengan bellas palabras,
brillen obras de arte
y vibre la poesía
para cantar a mi madre.

Calavera del tiempo,
no podrás doblegarme,
ni enterrar un sentimiento
imborrable.
 

Ciudad Guayana, enero de 1991.



______________________________


33)
La tercera fuerza



Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Han pasado los años
y nuestros sentimientos
no son los impulsos
que ayer nos unieron:

La ternura ennoblece,
el amor purifica,
los años maduran...

Y nuestros hijos,
la tercera fuerza,
son el equilibrio
de la diferencia.
 

Barquisimeto, 1989.


______________________________


 34)
CALOR DIVINO


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Amaneció un día diferente,
las cosas brillan extrañamente
y las personas son de colores.

Mis pies no tocan el suelo
y mi cerebro es todo fuego.

Y todo porque hoy
has estado a mi lado.

Eres la puerta del cielo azul
y del reino de luz dorada,
tus manos tienen calor divino
y tus labios corriente alterna.

Eres misterio de luz sin sombra
y no hay tinieblas en tu presencia.

Eres amor,
y eres fuego.


Caracas, 15 de febrero de 1988.


                    
_____________________________


35)
Amor, palabra sagrada


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Si eres capaz
de respirar sol
y despertar un poco
cada mañana,
entenderás esta palabra:

Amor es vida
que vida enciende,
amor es fuego
de vida eterna
y caricias interminables,
miradas desde profundo
y sensaciones indefinibles…

Repetiré tres veces
esa palabra antigua,
escrita en versos
de poemas eternos,
cuyo misterio secreto
ha sido siempre
un sentimiento incomprendido.

AMOR, AMOR, AMOR…

Él es infinito,
príncipe de fuego,
reminiscencia del cielo,
el alma incandescente,
el corazón ardiendo,
momento de vida,
espacio sin tiempo…

Es el amor,
FUERZA PARA INCENDIAR
EL UNIVERSO ENTERO.
Para olvidar guerras,
temores y odios.
Y renacer incesante
entre las cenizas
de un mundo podrido,
preñado de odios,
que olvidó el amor,
la palabra sagrada
por los siglos
de los siglos…


Caracas, 15 de febrero de 1988.


______________________________


36)
Amor que salva


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


La llama serena del amor
debe arder tranquila
en la lámpara interior.

Tus manos y las mías,
sin falsa pasión,
con tibia ternura,
con límpido amor.

El canto de los cisnes
en nosotros vibró
cuando murió el deseo
y creció el amor.

Nos ennoblecimos,
pero yo ¿quién soy?
No me reconozco
sinceramente hoy.

Pasar más allá
de falsas sonrisas,
de tontos detalles,
de insignificantes goces
imperdurables…

Así llegaremos a un mundo remoto,
sin odios ni guerras, sin miedo a la muerte,
castillos de vidrio, aves de belleza
y rosas gigantes, perfume bendito.

Es el amor que nos hace nobles,
que nos lava el rostro,
que nos purifica,
y que hoy nos une
con fuego santo
y hálito infinito.

Hoy nos traspasa el amor…
¡Dichosos aquellos que le conocen!
¡Desventurados quienes reniegan de su grandeza!

Por un sentimiento así
no tendría que haber más guerras…


Barquisimeto, 1987.


_____________________________


37)
Mi máximo sueño


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Eres la poesía de mi canción dorada,
el máximo sueño de las horas dormidas.
Eres como la suave caricia de tus labios
donde bebo incansable esa miel que me embriaga.

Por eso te quiero:
Con todas las luces azules de mi alma,
con la electricidad voluptuosa
que emana de mi cuerpo
con los pensamientos más puros y bellos
y con el sentir dorado
en lo más profundo mi corazón.


Barquisimeto, 1987.


______________________________
 


38)
Instante de Amor


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"
 

Sin palabras imprecisas,
sin pensamientos terrenos
y con caricias sentidas,
florece el amor en silencio
cuando estás conmigo.


Barquisimeto, 1986.


__________________________________




39)
Así como siempre


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


La vida siempre así,
con cosas imprevistas,
nos toma por asalto
y sin mediar aviso.

Un día por la vida
caminaba sin prisa,
por senderos de existencia
encontré tu sonrisa.

Tus besos me llevaron
por camino imprevisto,
lugares del olvido,
entre luces rojizas.

Siempre quise así,
con ternura infinita.
Lo daba todo yo
y en un beso la vida.

La caricia encendida
despertó aquella tarde
en mi cuerpo dormido
al ardor de la sangre.

Siempre quise así,
con mis luces azules,
con colores de amor,
con miradas del alma…

Tú siempre amaste así,
sin amar todavía,
con confianza que a veces
deja hondas heridas.

Con sentimientos rotos,
con ilusión perdida,
buscabas olvidar
a la persona querida.

Por distintos caminos
llegamos de repente
a una amor tan intenso
como el amor de siempre.

Tú amaste con pasión,
yo quise con ternura.
El calor de los cuerpos
en la noche tranquila
se transmutó en luz
que alumbra nuestra vida.

Siempre quise así,
te quiero todavía…
después de tanto tiempo
con tu mirada perdida,
con tu recuerdo lejos,
con tu rostro tan ido.

El calor de tus besos
revive ya en mi alma
ese fuego sagrado,
amor inolvidable…


Barquisimeto, 17 de abril de 1986.

                  

______________________________


 42)
Amor trascendente


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Se agitan plumas en mi pecho
al percibir tu voz llena de perfumes.

La nota perdida que no modulaba
estalla en mi alma con diez mil destellos.

¡Es amor, grandioso temblor que sacude al universo!

Y dos mundos danzan invencibles
al compás de algún vals cósmico de Strauss.
                

               
Barquisimeto, 1981.


______________________________


43)
Cielos cenicientos


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Era una liceísta de mirada triste,
cielo oscurecido en los quince años,
cuando al ave de rubí abre las alas.

Era satélite de jovial planeta,
luna morena, de fluctuante ruta.
Sobre los muslos dormidos
que yacían en la cama
se posaban las miradas
ambiciosas de la tarde.

Sus caminos sonreían
en los caminos del alba.
Aun así ya se anunciaba
el crepúsculo de aurora.

En las cúpulas de su iglesia
un mundo de caramelos
dormía en el tibio seno,
envuelto por blancas telas.

Por senderos ululantes y discotecas
danzaban sus piernas de principiante.
Después una noche, una fiesta,
tal vez un beso, un suspiro…
El amor penetró en su cuerpo
por las columnas de Memphis,

Otro liceísta de mirada alegre
hablaba frases-mieles
junto  a su oído
y levantaba su falda de roja tela
y profanaba las cúpulas de su templo.

Después… fueron dos, tal vez tres,
todos de alegre mirada.

Un crepúsculo de aurora
esperaba en la conciencia.

Pasaron las noches y la alegría.
Llegaron los pájaros de lágrimas
a construir sus nidos de amargura.
En el vientre una conciencia
latía sin esperanzas,
la cual rodó después de meses
entre excrementos y aguas.

Amigos ¿por qué? ¿por qué?
El profesor hablaba de matemáticas,
ella lloraba en el pensamiento
y con su lápiz se dibujan
en vez de letras, rosas de muerte.

Y volaron las palomas de la nada
sobre un lago inmenso de vacío.
Por senderos ululantes y discotecas
no danzaron más sus piernas de principiante.

Era una liceísta de mirada triste,
cielo oscurecido en los quince años
cuando el ave de rubí abría las alas.
                

Barquisimeto, 1981.


______________________________


44)
Amor de nácar


Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"


Su rostro de sol y luna,
el humo de sonrisa.
La amatista de labios finos
donó un collar de suspiros,
en gemas transfigurada
la luz de dos aerolitos.

Cascadas de aires dorados
envió una joya en tus labios
y sobre el pedestal de brisas
descansaron mis murallas.

Mientras las lides rosadas
derramaban azahares,
la luz de infinitos astros
descongeló eternos hielos.

Y así, sopor de tres mil sueños,
atado con dos mil cadenas,
durmió en la prisión de nieblas,
sobre un lecho de claveles.


Barquisimeto, 1980.


(FIN DE LA SEGUNDA  PARTE)


Sigue: 

Tercera parte.

TIERRAS  DEL ORO:


http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011/07/2-poemas-de-amor-paz-y-renovacion-libro.html?m=0
________________________________

______________________________

al lector


El autor de esta obra quiere intercambiar puntos de vista con usted, para contribuir al renacimiento cultural y  fortalecimiento del espíritu ante las crisis.

Escribid a:

nilson.produir.reponses@gmail.com


______________________________

LA NUEVA POESÍA, LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Y EL NUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO UNIVERSAL O DE INTERNET PUEDEN SER DISCUTIDOS  EN LOS SIGUIENTES FOROS:

Nuevaliteraturacontemporanea:

Escritorescontemporaneos10:

Inscríbete en estos grupos y publica tus comentarios.

________________________________________


Depósito de Autor:  Buenos Aires, Argentina, el  24  de noviembre del 2003, número 292045.

Primera edición de Ochenta poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama: en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, en julio de mil novecientos noventitrés (mes 7 de 1993).

Segunda edición de Ochenta poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama: en Web, completada el miércoles veintiséis de enero del dos mil cinco (26/01/2005), en el espacio Internet  Nuevapoesiacontemporanea:
http://groups.msn.com/nuevapoesiacontemporanea , propiedad de la empresa MSN. El trabajo de transcripción, corrección y diseño realizado por el autor desde Valparaíso, Chile.

Tercera edición de Ochenta poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama: en Web, completada el miércoles trece de julio del dos mil once (13/07/2011) en blogs de la empresa de Internet Google: http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/
El trabajo de transcripción, corrección y diseño realizado por el autor en Tegucigalpa, Honduras.

Queda prohibida cualquier adulteración de esta obra,   corrección gramatical o de estilo por voluntad expresa del autor.

AUTORIZO LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA A CUALQUIER PERSONA QUE ASÍ LO DESEE. DONO TODOS LOS DERECHOS A LA HUMANIDAD EN GENERAL Y ESTA AUTORIZACIÓN NO CADUCARÁ DESPUÉS DE MI MUERTE. SÓLO EXIJO QUE SE RESPETE EL CRÉDITO DEL AUTOR, PUES NO AUTORIZO EL PLAGIO NI LAS ADULTERACIONES.

______________________________

______________________________



LA NUEVA POESÍA, LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Y EL NUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO UNIVERSAL O DE INTERNET PUEDEN SER DISCUTIDOS  EN LOS SIGUIENTES FOROS:

Nuevaliteraturacontemporanea:

Escritorescontemporaneos10:

Inscríbete en estos grupos y publica tus comentarios.

________________________________________


OBRAS DEL AUTOR:

Poemarios gratis en línea (online): 
Número seis (VI) (6): Reseña poética del nuevo periodismo contemporáneo universal o de Internet: http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011/07/libro-numero-cuatro-4-poesia-ensiglo.html


Poemarios gratis en línea (online): 
Libro número cinco (V) (5): Cartas y mensajes de Amor de la nueva poesía contemporánea universal o de Internet: http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011_07_01_archive.html


Poemarios gratis en línea (online): 
Número cuatro (IV) (4): Poesía en Siglo veintiuno (XXI) (21): http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011/07/libro-numero-cuatro-4-poesia-ensiglo.html

Poemarios gratis en línea (online): 
Libro número tres (III) (3), Primer tomo: Ochenta (80) poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama / Índice, Biografía del autor; y partes 1 y 2:


Poemarios gratis en línea (online): 
Libro número tres (III) (3), Segundo tomo: Ochenta (80) poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama/ Partes 3, 4, 5, 6 y 7 :



Poemarios gratis en línea (online): 
Número dos (II) (2): Calor maternal. Poesía para las madres  ( IV EDICIÓN):


Poemarios gratis en línea (online): 
Número uno (I) (1): PENSAMIENTOS DE AMOR  (III) EDICIÓN):



<><> <>


ANÁLISIS TRASCENDENTAL Y REVOLUCIONARIO DE LA PERSONALIDAD EN LA NOVELA REGIONALISTA<> GALLEGOS, RICARDO GUIMARAES, JOSÉ EUSTASIO RIVERA,VÍCTOR HUGO Y EL ROMANTICISMO FRANCÉS;SAMAEL AUN WEOR Y LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL>Textos rescatados de MSN:



Estudio trascendental y características
de la obra del poeta Andrés Eloy Blanco:
Análisis psicosocial de Píntame angelitos negros
Textos rescatados de archivos perdidos
con el cierre de los grupos de MSN:



EL IMPERIO DE HUMO, fábula rescatada de grupos de MSN:


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL O DE INTERNET:


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA (Primera parte):



"LA ANTICIPACIÓN CARACTERIZA A LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORANEA" / PUBLICA EN GRUPOS DE GOOGLE Y DE YAHOO, GRUPOS MUY VISITADOS:




SOL Y POESIA EN EL VERANO ARGENTINO:





SEXTO LIBRO GRATIS DE NILSON CARABALLO: Nuevo periodismo, Nueva literatura contemporánea >

Reseña poética del Nuevo periodismo
contemporáneo universal o de Internet

(Más episodios de la nueva poesía
contemporánea universal, disponible en lengua española:



GOOGLE DESBLOQUEA ARCHIVOS PERDIDOS EN SUS GRUPOS:

DESAPARECEN MILES DE ARCHIVOS ADJUNTOS EN GOOGLE, PERIODISMO RESCATADO:




PERIODISMO PRECONTEMPORÁNEO DE
NILSON AGUSTIN CARABALLO.

Cómo redactar noticias <> Los cinco whats <> Origen del periodismo
deportivo<>Los primeros cristianos pioneros de la comunicación<>
PROFESIONALISMO Y ESTILO EN MEDIOS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL. Radio Festival y la
trascendencia social de los medios chilenos.


CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO
TRADICIONAL EN ARTÍCULOS PUBLICADOS EN DIARIO
EL INFORMADOR DE BARQUISIMETO, VENEZUELA.:





<> <> <>

AHORA LES ENTREGAMOS: Tres postulados, ética del Nuevo Periodismo Contemporáneo. AVANCES DE MI SÉPTIMO LIBRO:

PRINCIPIOS PERIODÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS:



Técnicas avanzadas de COMUNICACIÓN DE MASAS en el Nuevo Periodismo  Contemporáneo de la WEB.:

"¿Ahora tiene bases el NUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO universal o de Internet, o es simple retórica - 0+ - Sus promotores defienden la ANTICIPACIÓN, LA UNIVERSALIDAD y la ESPECIFICIDAD - 0+ - ENTRE OTRAS nuevas características?

HE AQUÍ LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
PERIODISMO CONTEMPORÁNEO UNIVERSAL EN EL 2010.

*Si éste no es el periodismo del Siglo XXI (21), por favor, decidme
cuál":




Nueva poesía y Nueva literatura en castellano:

TRES CREACIONES DE LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL O DE INTERNET EN LENGUA ESPAÑOLA.

TRES EPISODIOS DE LA NUEVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL O DE
INTERNET EN CASTELLANO:


AVANCE NÚMERO CUATRO del Séptimo libro inédito de Nilson Agustín Caraballo, versos de nueva literatura y nueva poesía contemporánea EN LENGUA ESPAÑOLA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario