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viernes, 10 de mayo de 2013

3-Libro número siete (VII) (7): REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD. Tercera parte (III) (3)


NUEVA POESÍA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL
O DE INTERNET EN LENGUA ESPAÑOLA.
LIBROS DE LECTURA GRATUITA.


Primera edición.
-


REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD

-




Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor" 







Honor a la obra de los grandes
artistas, filósofos, místicos, científicos
y escritores de todos los tiempos.






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Tercera parte


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Ilustración de la portada:

CUPIDO:

AUTOR: Miguel Hermoso:

“Detalle del cuadro del museo de Arte de Filadelfia”.


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22)
SÓLO POR HOY
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Honor a Bill W, por los 12 Pasos
de Alcohólicos Anónimos.
<> 


Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-
FOTO CON CARÁCTER ILUSTRATIVO:
Logotipo de Alcohólicos Anónimos, or-
ganización con sólidos principios espi-
rituales, fundada por Bill W.(William
Griffith Willson); y el Doctor Bob
(Robert Holbrook Smith).













Sólo por hoy.
Sólo por ayer…
Sólo por misericordia.

El Ser Súper Divino
comió con pescadores
y debajo del techo
de inmundos pecadores.

Bajó hasta las iglesias
y grupos de neuróticos
y alcohólicos del día.
Y por misericordia
enseñó sabiduría.

Entró en los hogares
de los materialistas
y se arrodilló junto al lecho
de los egocentristas.

Prisionero lloraba el Sol
entre nubes lejanas
chorros rosados de amor
por la tarde que acababa.

Ya cansado del esfuerzo
gigante de la jornada,
exhausto se deja arrastrar
por las sombras de la nada.

Mas, el Ser Superlativo
luchaba por rescatar
a neuróticos y adictos
en medio de un lodazal.

Pero muchos no valoraron
el esfuerzo ni la bondad.
Creyeron que Dios venía
a implorarles caridad.

Y que con dinero y balas
le podrían pisotear.

Toda ayuda es limitada
y si quieres conquistar
con méritos la grandeza,
empieza por la humildad.
-
México, Distrito Federal,
dos de Agosto del Dos mil diez
(02-08-2010).

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23)
RECONSTRUCCIÓN SOBRE RUINAS
-
Honor a la obra de Ramón del Valle-inclán.
<> 
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
Ramón del Valle Inclán.
-











No, nada importa sin amor.
No cargan los frutales.
No giran girasoles.
No brillaría el Sol.

Aunque quise mover
una rueda pesada
y nunca podría sin mi amada.

¡Ven! ¡Ven amor!
¡Ven! ¡Ven Armonía!
¡Ven! ¡Ven a mis bases ancladas!

Te amaré como al Sol
en la noche helada.
Contigo construiré,
circularé y volaré.

Disolveré mi personalidad desgastada
y rectificando reconstruiré sobre ruinas.
-
Tegucigalpa, Honduras, Domingo
cinco de Diciembre del Dos mil diez.
(05-12-2010).

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24)
DERRUMBE MULTILATERAL
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-

Frente a frente,
cara a cara,
con la miseria humana
interior manifestada.

La politización de la justicia,
la hipocresía de los falsos
derechos humanos.

La mentira global,
las no respetadas leyes
internacionales.

Yo sufrí la fuerza destructiva
y comprendí que el “orden mundial”
era una mentira.
-
Tegucigalpa, Honduras,
diez de Diciembre del Dos mil diez
(10-12-2010).

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25) VIAJE  NÚMERO NUEVE
-
Honor a la obra del Poeta Antonio Machado:
“Caminante, no hay caminos,
se hace camino al andar”.
<> 
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
Antonio Machado.
“Príncipe del Amor”
-










Nueve de septiembre,
en los umbrales de la muerte.
Doce de diciembre…
Tiempos duros y de espera,
vísperas de cumpleaños.

No creí ser capaz
de superar tales pruebas
ni sobrevivir en las terribles calles.

Si antes de iniciar mi penúltimo viaje,
me hubieran explicado
lo que iba a sufrir,
nunca lo hubiera iniciado;
pero hay detalles
que no conviene conocer
por anticipado.

Mejor cambiar el futuro,
elegir entre varios destinos.

El mío ha sido duro por amarte
y peligroso por decir la verdad.

Pero siempre se abrieron caminos,
siempre protegido, nunca solo,
aunque así me he sentido.

Rostros y voces antiguos
aparecen en el último instante
cuando todo parecía perdido.
-
Tegucigalpa, Honduras, Domingo doce
de diciembre del dos mil diez
(12-12-2010)

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26)
LA BUENA COMPAÑÍA

-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-


Ángel de la Guarda, obra original de
Pietro da Cortona (1596-1669). Óleo so-
bre Lienzo, actualmente en la Galleria
Nazionale d'Arte Antica.




















Sólo después de implorar ayuda
y en circunstancias extremas.

Con el Sol en pleno eclipse
y la Luna en fase nueva,
ambos caminos bloqueados
a la derecha e izquierda.

Y el angustiante llamado
continuaba sin respuesta.

Mirando un poco hacia adentro
y elevando inteligencia,
me mostré un poco flexible,
como la caña ante el viento:
dejé de pedir sustento
y pedí a Dios compañía.

He aquí la solución
en la crisis más amarga.
Uno más uno son dos,
dos fuerzas para una carga.

-
Tegucigalpa, Honduras,
 tres de enero del Dos mil once
(03-01-2011).

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27)
ACCIÓN-NATURA
-
Honor a la obra de Virgilio,
el gran poeta de la antigua Roma.
<> 
-
Virgilio.













Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-

Extasiado por la rosa,
adornada de rocío.
Embriagado del aroma
matutinal del jardín mío…

Con el rosa de la aurora
y el rosado de la flor,
mariposas y libélulas
y dos palomitas en amor.

He bendecido la obra
primigenia del creador,
sin injertos ni transgénicos,
materialismo ni ambición.
Virgilio.









La mañana sonreía
en copas de algunos árboles,
perfectos cual fueron hechos
hace millones de años.

La luz seguía girando
como en los antiguos tiempos,
con rayos que se entrecruzan
según principios eternos.







-Si Dios te hizo perfecta
¡Oh Madre Naturaleza!
Que los humanos respeten
tus leyes y tu pureza.
-
Tegucigalpa, Honduras,
Dieciocho de Enero del Dos mil once
(18-01-2011).


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28)
VALOR
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Honor a la obra de Alejandro Dumas.
Alejandro Dumas, autor de El
Conde Montecristo y una gran
obra literaria.
<> 











Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"
-

Apegos a la existencia material,
bienes, familia y estabilidad,
que cual figuras de humo,
se disolverán.

Son la guía del cobarde,
su centro de gravedad,
espejismo en el desierto,
religión si fe ni bondad.

Si dijera que en mi lámpara
fuego sagrado arde,
pero no alumbra en la noche,
mi palabra es la de un cobarde.

Sólo el valor
demuestra la fe.
Sólo el amor
es llama de Dios.

Y la esperanza
de eternidad.
-
Tegucigalpa, Honduras,
veintisiete de Enero del Dos mil once
(27-01-2011).

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29)
SIN RAÍCES HUMANAS
-
Honor a la obra de Arturo Úslar Pietri, 
historiador venezolano, autor de la serie
de televisión Valores Humanos.
Arturo Úslar Pietri, 1994. AUTOR:
Alejandro Toro Camacho. Licencia
de publicación, gracias a Creative
Commons.


<>

Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-






Si versos y poemas
no fueran importantes,
ni los grandes artistas
ni los grandes amantes.

Si el vuelo de palomas
no salpicara las iglesias,
ni el mendigo a sus puertas
recibiera limosnas.

El mundo sería oscuro,
tosco y sin belleza,
con fríos comerciantes,
sin principios ni nobleza.

No habría una razón
para decir  “te amo”.

Si la mujer no fuera
“princesa” a los quince años,
y el hombre “príncipe azul”
más allá del veintiún aniversario.

Habría que borrar
los cuentos antiguos
y la tradición oral
por los siglos de los siglos.

Y los cisnes en los lagos
y el vals de quince años
y la equidad universal
de los Derechos Humanos.

Qué triste hoy el mundo
sin elevados artistas
que antaño matizaron
la fealdad materialista.

Sin conciertos gratuitos
ni versos regalados,
sin ética ni principios
propios del ser humano.

Por eso las campanas
de viejas catedrales,
las voces consagradas
y las manos musicales.

Y los grandes actores
y los bailes clásicos,
reclaman tu presencia
en los anfiteatros.

Que si el arte y el amor
por completo se apagaran
y la guerra consumiera
las raíces humanas…

Qué sería de nosotros…

-
Tegucigalpa, Honduras, lunes
veintiocho de Febrero del Dos mil once
(28-02-2011).

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30)
NO SOY AQUÉL QUE YO CREÍA
Rubén Darío, Príncipe de las Letras, Padre
de la Poesía Moderna (Félix Rubén García Sarmiento).

-
Honor a la obra inmensa de Rubén Darío. “Príncipe de las letras”.
<> 



Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-



No soy aquél,
ni aun la sombra,
aunque a veces soñé
ser luz del día.

Sólo fui voz inspirada
y lápiz que escribía,
dibujando palacios.
dioses y alegorías.

Sólo por instantes
mi alma no dormía
para traducir la obra
del Dios de la poesía.

Fui bohemio, en brindis vespertinos;
apasionado, en noches de idilio;
buen declamador y bebedor de vino.

Montado en el potro
sin freno de la mente,
mi vida derramaba
y rodé por la pendiente.
Rubén Darío.







¡Qué vida tan oscura!
¡Qué obra tan brillante!
¡Cada poema una joya
y cada verso un diamante!

Pero uno soy yo
y otro el trashumante,
el ser de las carrozas,
la capa y el turbante.

Ángel de Richard Wagner,
devoción de los artistas
y de los grandes amantes,
el espíritu que ha inspirado
a los poetas más grandes.

No soy aquel que yo creía
en las tardes de Italia
y en los cafés de Francia
o en el amor gitano
de las noches de Hungría.

En el alma las huellas de aquel beso
y las lágrimas perlando todavía
al recordar la juventud perdida:

El humano tesoro que han llorado
los más sentidos versos
en sublime y puro castellano.
Rubén Darío.











Hoy soy la voz,
la visión y la experiencia
y sin creerme el dios,
le rindo reverencias.

Quizá próximo a morir,
la mente sobria, la mirada recta,
llamo a profundidad
a todos los poetas.
-
Tegucigalpa, Honduras,
dos de marzo del dos mil once
(02/03/2011).

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31)
TRAZADORES FATALES
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-

No es el destino, implacable y certero.
No la mala suerte y el astro agorero.
Son mis defectos de carácter,
trazadores fatales de un camino incierto.

Por el pintor William Adolphe Bouge-
reau, representación de Cupido y Psique
(Psiché et L'Amour), París, 1798.























El molde forma la pieza,
la horma hace el calzado,
la personalidad defectuosa
un destino desdichado.
destino desdichado.











¿Y cómo luchar
contra la corriente?

¿Y cómo borrar
traumas de la mente?

Tú lo sabes…
pues en la pregunta
la respuesta:

Sufrimientos voluntarios,
renuncias dolorosas,
súper esfuerzos conscientes,
templar la espada en la forja.

Parsifal victorioso
cerrando aquella herida
de Amfortas humillado
por la maga Gundrigia.

Y Cupido en crecimiento
por el amor de julio Psiquea
y la rosa procreada
del lodo de la Tierra…

El apóstol en la cruz,
pero en orden inverso,
indigno de morir
como su maestro…

Muestran cómo avanzar
contra la corriente:
Si el mal signó tu camino,
el sacrificio cambiará
tu destino.

¡Vivas estampas latentes!
¡Alegorías del alma!
Trozos poéticos que trazan
el camino hacia el alba…

La sobriedad del Arcano,
la soledad del virtuoso,
el triunfo del arquitecto
cuando el diseño perfecto.
-
Tegucigalpa, Honduras,
seis de Abril del Dos mil once
(06-04-2011).

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32)
RECONSTRUCCIÓN CHINA
Honor a la obra de Huang Po
<> 
Huang Po, filósofo y escritor
de la antigua China.


















Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-

Vuelve la cultura milenaria
con dragones dorados
y campanitas mágicas.

Pero con grandes edificios
de diseño futurista
y extraños artefactos
de la ciencia china.


La princesa de antaño
con pies diminutos
y un carruaje forrado
en papel celofán,
hoy conversa de lejos
con amigos distantes
en la sala elegante
de la Internet global.

Qué respeto que siente
por Confucio y Li Peng,
pero en sus manos graciosas
ni jazmines ni rosas,
ni abanico de papel.

La constructiva tarea
o el arma mortal,
las lleva en su cartera
en su mini computador personal.

¡Quién obtuviera un beso
de la gentil princesa
que camina bien erecta
por la calle principal.

Estampados en su vestuario
ramilletes y mariposas
y en la casa un acuario
y un Buda colosal.

II

Vuelve la cultura milenaria
con dragones dorados
y campanitas mágicas.

Y el misticismo secreto
que se opone a lo pesado
del pragmatismo mundial.

Estatua de dragón, Palacio de Verano, Pekín,
China. Foto gracias a Wikimedia Commons. 
Revise el índice de ilustraciones. 











El arquitecto que concebía
las cometas chinas
con luces de colores
y las hacía volar,
hoy diseña satélites,
naves espaciales
y poderosos cohetes
de pirotecnia fatal.








Un barco que porta aviones,
listos para la caza
y otro que se desplaza
por lo profundo del mar.

Y raros aparatos
que hablan sin ser humanos,
caminan y tienen manos
y trabajan sin descansar.

¡Qué lejana vuela
la imaginación!
¡Del mar de la China
al mar de Japón!
¡De la cultura antigua
hasta la de hoy!


¡Quién viviera en los tiempos
de las fiestas reales,
de la tortuga sagrada
y el caballo volador!

De las alfombras mágicas,
del dragón que no quemaba
con su aliento salvaje
y de los héroes mitológicos
en el arte marcial.
Shou Hsing, venerado Rey Espiritual
de la antigua China (Estatua en el
museo  de Arte Oriental del Real
Monasterio de Santo Tomás).




























III
Vuelve la cultura milenaria
con dragones dorados
y campanitas mágicas.

Pero con casas prefabricadas
en pequeños espacios,
en materia liviana
y de armado rápido.

Para reconstruir sobre ruinas
de mega-terremotos.

El atleta chino
de la meditación.
con piernas cruzadas
al antiguo estilo,
en su prefabricada
pequeña habitación.

Sereno contempla
sus propios pensamientos,
en busca del Tao, el Nirvana,
o la verdad interior.

Afuera pasa el tren,
veloz como bala,
y mil ruidos estallan
en moderno tropel.

Por dragones, aeronaves,
que vuelan sin batir alas,
que rugen sin tener sangre,
que tienen fuego y contaminan
con humo y veneno el aire.


En la sala china
de meditación
ni flautas de bambú,
campanitas ni gong.

La música adecuada
a la paz interior
se guarda en el celular
y en el computador.

Las clases de kung fu
y el tai chi celestial,
con Huang Po y Kuan Yin
y Confucio, quien amaba
el estudio del I Ching:

Perviven majestuosos
en la Web sin fin.

Aunque te vistas de rojo,
si a la guerra vas,
no creo en tus despojos,
sino en tu gloria inmortal.

Aunque se cambie el vestido,
el Ser siempre es el mismo
y ante el materialismo
se pone algún disfraz.
Se levanta del fuego
el ave victoriosa
y la serpiente alada
sube a la eternidad.
-
Tegucigalpa, Honduras, del jueves
veintiocho de abril del Dos mil once
(28-04-2011) al veintiuno de Julio
del Dos mil once (21-07-2011).

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33)
AUTOBIOGRAFÍA DE ETERNIDAD
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-

NO me digan que soy fuerte,
no me digan que soy santo.
Que ni valiente ni casto.
Que sólo el amor me sostiene.

Bocas de mujer, cuerpos sin luz,
manos femeninas, vientres ardientes…
No, no me digan que soy fuerte,
que sólo soy Magdalena caída ante Jesús.

Muchas veces pretendí haber triunfado.
Sobre mí la corona y trofeo en mis manos.
Y al llegar el crepúsculo de los dioses caídos,
por un beso y un cuerpo, humillado y vencido.

Pero jamás abandoné el amor divino
y serví a Dios y al ser humano.

Yo supe dar amor, y bien intenso.
Yo supe darlo todo, en un beso.

Aunque el deseo malvado
estremeció mi cuerpo,
chupó mi sangre
y me quitó las fuerzas.

Cuerpos de mujer, bocas hambrientas,
doblaron mis rodillas por placer,
me envenenaron por celos y venganza
o siguiendo órdenes de un tirano cruel.

Dios me hizo revivir después de muerto,
por misericordia, pues he sido bueno.
Si han templado mi arco el amor y el deseo,
mis flechas nunca llevaron hiel ni veneno.

He vuelto a caminar,
a sentir y a respirar;
aunque perdí mis hijos,
pues ya no soy el mismo.

Aunque perdí mi patria,
mi familia y mi hogar.
Aunque perdí mi rostro
y mi identidad…

Lo he perdido todo,
menos la eternidad…

He sido mártir desde hace muchos siglos,
pues antes que mi vida, he puesto el deber.
Solitario y sin quejas, sin miedo ni egoísmo,
lo he dejado todo, hasta lo que más amé.

Y he avanzado al frente,
he avanzado, mujer,
camino hacia la muerte.

Camino hacia la muerte
como en un tiempo en la cruz,
sin merecerlo, en el puesto
del Gran Maestro: Jesús.

Camino hacia la muerte
¿Por qué no? Transformación.
Y revivir como el cisne (*)
en un verso y en una canción.

Por amor de mujer
ya no fui santo,
pero por amor
he vuelto a ser casto.

Y digo: sí es posible
el sentimiento blanco,
amar a otro ser
y seguirse elevando.

Amar como Jesús,
María y José.
O como aquella mujer
que le lavó los pies.

Besos de mujer…
¡Qué gran placer!
Quiero poseerte,
pero sin caer.

Que no se seque la fuente,
que no se apague el calor,
que no se adormezca el alma,
que no se derrame el amor.

Y que mezclados subsistan
sexo, amor y religión.
-
Tegucigalpa, Honduras,
nueve de mayo del Dos mil once
(9-5-2011).
-
(*) La tradición sostenía que el cisne sólo cantaba para morir,
pero Rubén Darío dijo que el “…el cisne vagneriano cantó para
revivir”. Se refería así a la obra El Cisne, de Richard Wagner.
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Cupido con una Mariposa, autor:
William-Adolphe Bouguereau.












34)
LA MARCHA TRIUNFAL DE ANAEL
-









Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”

-
¡Oh Anael!
¡Oh Anael!
¡Oh Anael!

I
Cuando me tocó cantar,
canté.

II
Cuando me tocó llorar,
lloré.

III
Cuando me tocó marchar,
marché…



Directo hasta el final.
-

Tegucigalpa, Honduras,
veintidósde Marzo del Dos mil once
(22-03-2011).

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35)
LA SOLEDAD DE CUPIDO
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-
La elevada soledad
del camino al martirio
y el aislamiento total
fuerzan al estoicismo.






Un hombre que lanza flechas
y se olvida de sí mismo,
solitario vivirá
como Eros o Cupido.
-
Tegucigalpa, Honduras,
nueve de agosto del Dos mil once
(9-8-2011).

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36)
LA OBRA INMENSA
-
Honor a la obra inmensa de Dante Alighieri.
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-
DANTE EN EL EXILIO. Pintura
anónima. Archivo Iconográfico
SA, Italia.









En el concierto cósmico,
ya no en Primavera,
sino en Invierno
que apenas arrecia.





Me tocó cantar,
después de grandes seres,
como cantan los ángeles.
Y a mí, sin merecer,
me tocó subrayar
la fuerza del mensaje.

Pasé al escenario
con el pecho abierto,
temblor en los labios
y un gran desconcierto.

Yo estaba mareado
ante el coro de ángeles,
quienes habían cantado,
cada quien su parte.

Era un templo grande
en el Cielo Cristiano,
era un Templo de Venus
en el Cielo de Dante,
en el Palacio Rosado,
en el Cielo del Arte.
DANTE Y BEATRIZ A ORILLAS DEL LETEO.
Obra del pintor venezolano Cristóbal Rojas.











Cada quien cantó,
cada quien lloró,
con amor profundo
y respeto a Dios.

¡Los grandes poetas!
¡Los grandes artistas!
¡Los mártires puros
que dieron su vida!

La verdad muy clara,
la que fue descrita
por el Gran guerrero
de la ciencia mixta,
por el paladín
de la Doctrina Síntesis.

Cuando todos callaron,
la música seguía
en acordes dolorosos
por el mundo que moría.

Entonces ordenaron
que el Príncipe cerrara
con el último mensaje
la sinfonía macabra.

Los ojos amorosos,
las damas inefables,
los coristas silenciosos,
palomas, hombres y ángeles.

Todos me miraban.
Todos esperaban.

Ya no temí al león,
al águila ni al toro,
a la serpiente ni al dragón,
ni a los insectos rastreros.

(Entre cálices dorados,
entre suspiros de amor,
entre sacrificios sagrados…
que nunca te falte el valor).

Sólo publiqué
lo que ocurría.
Sólo develé
lo que escondían.

Mi canto sagrado
en el periodismo
me pareció sencillo,
pero camino al martirio.

Las campanas sonaban,
las campanas lloraban,
con dolor profundo
por las almas perdidas.

Por las almas perdidas
lloraba la Poesía
y así se renovaba.

Los premios, los diplomas
y las cuentas bancarias
sólo eran ceniza
entre cenizas volcánicas.

El prestigio en los medios
y destacados titulares
desaparecían entre sismos
y pavorosos tsunamis.

Las glorias del mundo
en el mundo quedan.
Las glorias del Ser,
el Ser se las lleva.

Podrán negarte el dinero,
la fama y hasta la vida,
pero nunca la plenitud
de una misión cumplida.

Los rostros de los seres
dulces y severos,
la obra de los reyes
del arte verdadero…

Nos miran desde siempre,
nos aman ad aeterno (*)
y nos legaron leyes
y sólidos fundamentos.

Cada quien cantó,
cada quien lloró.
Y después callaron
y se marcharon.

Y mi voz llegó
a muchos desde el aire.
Sin papeles ni cables,
mas, logré expresarme.

E hice que leyeran
cantos estampados
sobre las ruinas
de las batallas.

Y mi voz se ahogó
entre los volcanes,
rugidos de olas
y de huracanes.

Con las percusiones
de los terremotos
y las explosiones.

Y una recompensa
sobre mi cabeza.

La obra concluyó,
también dije adiós:

Y me fui muy lejos.
-
Tegucigalpa, Honduras,
doce de octubre del Dos mil once
(12-10-2011).
-
(*) Locución latina, significa: desde siempre,
desde la eternidad.

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37)
EPITAFIO SOBRE LAS RUINAS
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-
Cementerio inglés de Málaga, España (imagen
bajo licencia de Wikimedia Commons).












¡Pobre del mortal
que sólo vive para buscar
la felicidad en este mundo!

¡La muerte con un soplo
borrará en un segundo
todas sus ilusiones!
-

Tegucigalpa, Honduras, sábado
doce de noviembre del Dos mil once
(12-11-2011).



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38)
AMOR SOLIDARIO
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-

Un beso con las manos,
una caricia de labios,
un amor que colabora
es el amor solidario.

Que necesito tu entrega,
que necesito tu fuerza.
Que necesitas mi ayuda,
mi solidez y experiencia.

Una mano que acaricia,
una mano que recibe,
una boca que doblega,
unos labios que no piden
lo que por amor se entrega.

Como a la esponja que limpia
la columna de marfil
por su trabajo abnegado
toda mi ternura di.

Por tu lealtad, mi firmeza.
Por tu blandura, mi fuerza.
Y que nuestra alianza venza
la soledad y el dolor:

ENTRÉGATE SIN TEMOR.

-
Tegucigalpa, Honduras martes
quince de noviembre del Dos mil once
 (15-11-2011).

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39)
MÍSTICO AMANECER
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-

Levántate temprano,
con beso de sol
en tus labios
y oraciones de amor
para todos
los seres humanos.
-
Tegucigalpa, Honduras,
quince de Febrero del Dos mil doce
(15-02-2012).

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40)
PARA TODOS
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”

-

Os regalo un Himno de Fuerza para cada amanecer.
Un Canto de Esperanza para cada noche.
La llave es el Sacrificio y el Deber.
-
Tegucigalpa, Honduras,
dos de Agosto del Dos mil doce
(02-08-2012).
-

Aquí termina:
REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD.

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EDITORIAL Y PERMISOS

Este libro, titulado REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD, ha sido dividido en tres partes y publicado por su autor como un regalo para toda la humanidad.

Por tanto, autorizo la reproducción total o parcial del mismo por cualquier medio, pero sin renunciar al crédito del autor. En consecuencia, es necesario que cada quien que publique o copie una parte o el total de este libro, lo atribuya a su autor.

Autorizo a quien quiera reproducirlo de manera desinteresada y a quien quiera lucrarse con él, sin exigir pago alguno para mi persona, Nilson Agustín Caraballo Rosario, "Príncipe del Amor".

Recuerdo además, a quien quiera publicar esta obra de manera parcial o total, que debe reproducirla tal cual es, sin adulteraciones.

Y no está demás aclarar que, para eventuales reproducciones de este libro, no es indispensable tomar todas las imágenes incluidas en esta presentación, que no son propiedad exclusiva autor, y pertenecen al Dominio Público, muchas de las cuales son grandes obras de arte. 

Por tanto, la obra original sólo está conformada por los textos, sobre los cuales os concedo el derecho de reproducción, dejando a cada quien en libertad de modificar el diseño y sustituir las imágenes. También dejo claro que, para ediciones impresas, es posible la publicación de las tres partes en un solo volumen. Y autorizo futuras ediciones del libro sin ilustraciones, yo mismo tengo una en proyecto.

Pero conviene hacer notar que la  foto de la escultura de TLAMATINI que ilustra el Poema 14, "AMPLIACIÓN DE "MÉXICO LINDO", reviste especial valor cultural porque es un material inédito, dado a conocer por vez primera, en el presente libro, así como la revelación de la trascendencia de la Cultura Solar Tlatilco, con datos nunca antes divulgados en público; y que fueron obtenidos en investigaciones realizadas por este escritor. Otras imágenes de esta antiquísima cultura que habitó el Valle de México, relacionadas con el mismo poema, fueron fotografiadas directamente en el Museo Tlatilco, a pesar de la prohibición que pesa en ese sentido. Gracias a ello, he podido ofrecer a ustedes imágenes originales y libres del derecho de autor, de las cuales todavía tengo varias en reserva.

Sería importante que el citado material anexo, también formara parte de futuras ediciones. Así como una transcripción del discurso introductorio titulado Paráfrasis en vídeo, en caso de que se tratara de una edición impresa .

(*)Toda la información sobre la cultura TLATILCOdisponible en esta obra, se encuentra en el Poema 14 y en el texto anexoen el ÍNDICE DE LA SEGUNDA PARTE y en EDITORIAL Y PERMISOS.

La liberación de mis derechos de autor la realizo con la intención expresa de que no se interpongan obstáculos legales a persona alguna que intente la reproducción total o parcial de mis obras publicadas, o de mis artículos y reportajes.

Este libro fue subido a la Web por su autor, en la mañana del diez de mayo del dos mil trece (10-05-2013), según el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Pero la edición y corrección del mismo continuará durante algunos días.


Esta es la Primera edición de mi Poemario número 7 y es para ustedes.

Dios los bendiga.
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NILSON AGUSTÍN CARABALLO ROSARIO
"PRÍNCIPE DEL AMOR"
-
Tegucigalpa, Honduras, doce de mayo 
del Dos mil trece 
(12-05-2013).

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Hemos dividido la obra en tres partes
para facilitar el manejo del contenido
y la búsqueda desde el índice. 
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1) REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD
(Libro número 7)
Primera parte:



2) REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD
(Libro número 7)
Segunda parte:



3) REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD
(Libro número 7)
Tercera parte:







1) REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD
(Libro número 7)
Primera parte:




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CRÉDITO DE LAS ILUSTRACIONES
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En la Tercera parte de esta Primera edición de
REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD
han sido utilizadas las siguientes imágenes:
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Ilustración de la portada:

CUPIDO:

AUTOR: Miguel Hermoso:

“Detalle del cuadro del museo de Arte de Filadelfia”.
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Foto del autor, Nilson Agustín Caraballo Rosario, "Príncipe del Amor". en Tegucigalpa, Honduras el ocho de junio del Dos mil trece (08-06-2013).

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OBRAS DEL AUTOR:

Poemarios gratis en línea (online): 
Número siete (VII) (7): Reminiscencias de eternidad. Parte 1:
Poemarios gratis en línea (online): 
Número siete (VII) (7): Reminiscencias de eternidad. Parte 2:

Poemarios gratis en línea (online): 
Número siete (VII) (7): Reminiscencias de eternidad. Parte 3:

Poemarios gratis en línea (online): 
Número seis (VI) (6): Reseña poética del nuevo periodismo contemporáneo universal o de Internet:

Poemarios gratis en línea (online): 
Libro número cinco (V) (5): Cartas y mensajes de Amor de la nueva poesía contemporánea universal o de Internet:

Poemarios gratis en línea (online): 
Número cuatro (IV) (4): Poesía en Siglo veintiuno (XXI) (21):

Poemarios gratis en línea (online): 
Libro número tres (III) (3), Primer tomo: Ochenta (80) poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama / Índice, Biografía del autor; y partes 1 y 2:
http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011/07/libro-numero-tres-iii-3-ochenta-80_12.html 

Poemarios gratis en línea (online): 
Libro número tres (III) (3), Segundo tomo: Ochenta (80) poemas de amor, paz y renovación, prosa poética y una proclama/ Partes 3, 4, 5, 6 y 7 : 
http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011/07/libro-numero-tres-iii-3-ochenta-80_11.html 

Poemarios gratis en línea (online): 
Número dos (II) (2): Calor maternal. Poesía para las madres  ( IV EDICIÓN):

http://nuevapoesiahispaniola.blogspot.com/2011/07/poemarios-gratis-en-linea-online-numero.html 

Poemarios gratis en línea (online): 
Número uno (I) (1): PENSAMIENTOS DE AMOR  (III) EDICIÓN):

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