O DE INTERNET EN LENGUA ESPAÑOLA.
LIBROS DE LECTURA GRATUITA.
Primera edición.
-
REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor"
Honor a la obra de los grandes
artistas, filósofos, místicos, científicos
y escritores de todos los tiempos.
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Segunda parte
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Ilustración de la portada:
CUPIDO:
AUTOR: Miguel Hermoso:
“Detalle del cuadro del museo de Arte de Filadelfia”.
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El autor en foto del 8 de junio del 2013. |
11)
LA HERENCIA ESPAÑOLA
-
Honor a
la obra
de Isabel la Católica.
de Isabel la Católica.
<>
Nilson
Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-“Príncipe del Amor”
El mundo sin
futuro,
mi vida sin
mañana,
los presagios
seguros
la muerte
anunciaban.
¡Qué bellas
palabras
en la melancolía!
¡Qué versos tan
dulces
en los amargos días!
en los amargos días!
¿Qué hubiera sido de mí
sin la lengua que hablamos?
¿Sin la cultura griega?
¿Sin principios cristianos?
Sin el arma que en mis labios,
quizá más en mis manos,
triunfó en grandes batallas:
LA LENGUA CASTELLANA.
-
Latinoamérica sufre
por el egoísmo,
cada cual busca grandezas
sólo para sí mismo.
No somos acaso
romanos y cristianos?
¿Negros, indios y blancos,
hijos de seres humanos?
hijos de seres humanos?
Con Portugal y Brasil,
también hijos de España,
como se aprecia en las rimas
de Luis Vaz de Camoens.
Agradezco la elocuencia
de los padres gallegos,
la nobleza vasca,
la valentía asturiana,
la fuerza de andaluces,
la amabilidad valenciana
y la alegría canaria.
la fuerza de andaluces,
la amabilidad valenciana
y la alegría canaria.
Tumba vacía en honor a Luis Vaz de Camoens o Camoes (sus restos no fueron encontrados). |
El misticismo
secreto de la cultura
catalana
y
la rima tan suave
de los grandes poetas
en lengua castellana,
tan universal
que hasta en África se habla
de los grandes poetas
en lengua castellana,
tan universal
que hasta en África se habla
¡Gracias, España!
-
Tecomán, Colima, México, ocho de septiembre
del dos mil ocho (08/09/2008).
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12)
COMO LOS HIJOS DE ESPAÑA
-
Para los hijos sin padre presente y en:
Honor a la obra de Cristóbal Colón.
Honor a la obra de Cristóbal Colón.
<>
Retrato de Cristóbal Colón que se conserva en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. |
“Príncipe del Amor”
-
Si engendré algún hijo,
sin haberlo deseado
(y no serían muchos)
¡Del león, leoncillos
y del águila, aguiluchos!
No he querido negar
de mis genes el fruto,
el germen escogido
por reyes invisibles.
También Dios me ha elegido
para ser el poeta,
el periodista sin patria,
el hijo de la Tierra.
Sin
ser merecedor,
me
dio clarividencia
y
puso entre mis manos
las
llaves de la ciencia.
No
creáis que la mente
y
el cuerpo no se cansan
y
el alma no se hastía
de
la eterna vagancia.
No
creáis, niños míos,
siempre
haya sido fácil,
al
filo del peligro,
escribir
y alimentarse.
Beber
la luz del Sol
y
comer un soplo de aire
y
en la mañana levantarse,
seguro
y triunfador.
Y
sentirse orgulloso
del
idioma que hablamos,
que
también fue mal juzgado
el
cruel conquistador.
Del tiempo del dolor
y de los hombres esclavos,
del tiempo cuando en España,
nunca se ponía el Sol,
una herencia quedó.
Cerebros invisibles
previeron nuestra patria
y de padres errantes
nació la nueva raza,
creció y fructificó.
Por eso no te quejes,
si Dios así lo quiso;
si tienes mi ADN
y no estoy contigo.
Fortalece tu vista:
el tiempo es más que un siglo;
si se prolonga tu vida
¿cuál será tu misión?
Que llevas en tu sangre
la raza de los cíclopes
y en tu cerebro ¡quién sabe!
haya luz, poder y amor.
-
Tecomán, Colima, México, seis de septiembre
del dos mil ocho (06/09/2008).
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13)
ESTAMPAS DE VENEZUELA
-
Honor a la obra de
Gerónimo Pompa,
autor de “Medicamentos indígenas”
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-
Médico-mago de tribu indígena
del Amazonas, Venezuela.
Autor de la foto: Fotofox.
|
En algún lugar del mundo
hay un país
y pueblitos chiquitos
donde yo viví.
Con ríos siempre vivos
y grandes curanderos
y pozos donde bañan
a los enfermos.
En un lugar del mundo
hay bosques y flores;
bejucos de cadena,
zarza y carcanapire:
Para el cáncer las yerbas,
las flores para la pena.
Pozo de Araguachí, Río del Norte, Guatire, Venezuela. Foto por RASECZENITRAM, Wikiimedia. |
Y gente que te ayuda,
no por dinero.
Reciben al extraño
y con brazos abiertos,
al extranjero.
Había mutua confianza
y esparcimiento...
Pero, ahora recuerdo,
fue antes de la gran tragedia,
de la inmensa locura
que tomó las riendas.
-
Guadalajara, Jalisco, México,
enero del dos mil ocho
(mes 01 del 2008).
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14)
AMPLIACIÓN DE “MÉXICO LINDO”
-
Para México y su
herencia de gloria; con cariño.
Y honor a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
Y honor a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
Tlamatini, antiguo médico- mago que guió en paz a la civilización Tlatilco, en el Valle de Naucalpan, Estado de México Este tesoro arqueológico puede tener más de 5000 años de antigúedad. (*) |
-
La canción popular
de los mexicanos
le canta a los volcanes,
praderas y valles,
yo hubiera preferido
que estuvieran habitados
Talismanes con alma,
brazos y piernas;
amores sin pistolas,
torturas ni secuestros
y generosidad de los gobiernos
en el presupuesto.
He amado a México
en las personas,
no en ruinas y desechos
de ex civilizaciones.
En Juana de la Cruz
y en grandes escritores,
en el idioma vivo
que heredamos
de los españoles.
En la cultura aborigen
que dejó principios,
certeza de lo invisible,
cosmovisión, no egoísmos.
Ni falsos y exagerados
nacionalismos.
Amo el México lindo
que se renueva,
con danzas aztecas,
pero sin machismo.
Creo en el amor
que no te hace dueño,
ni esclavo ni siervo
de tu compañero.
Tampoco creo en abrir
lentamente mis venas,
para demostrar
que te amo de veras.
Si México se renueva
en las telenovelas,
canciones y escritos
donde el amor impera.
Sin sadomasoquismo
y con paisajes naturales,
donde el hombre no exagere
la crueldad salvaje,
tendremos mucha paz
y entonces creceremos.
Sin letras de dolor
en las grandes canciones,
sin amor posesivo
ni auto flagelaciones.
Ni gozar con el sufrimiento
de nuestros hermanos.
Nosotros somos fuertes
por la sangre española,
mezclada con la indígena,
la negra y la sajona.
Herencia de dolor,
orígenes de lágrimas…
Pero el tiempo pasó
y debemos renovarnos.
No vinimos aquí
en busca de tesoros
como nuestros ancestros,
los españoles.
Somos producto
de aquella sumatoria,
ni el padre ni la madre,
ni el amo ni el esclavo.
Ni el dominador que atesora
centavo, tras centavo.
Por eso, no tortures
a quien te ama,
ni creas que el amor
se conquista con lágrimas.
Hubo una conquista
con balas y espadas,
y Europa se hizo dueña
del suelo y de los pueblos
que ultrajaba.
Pero hoy no puedes pretender
que, por dolor, alguien te ama.
Xochipilli, "Príncipe del Amor o de las Flores", en la tradición Azteca. Señor de la Primavera. |
Amor, placer,
descanso y entrega,
sin traumas ni dolor
en una pareja.
Cierto que el amor
crece con las barreras,
pero no las pongas tú,
que de por sí el dolor impera.
Amo a México
para hacerle bien:
una carta,
un regalo para usted,
mensajes de amor
o un nuevo poema,
SIN DOLOR.
___
Tecomán, Colima, Estados Unidos Mexicanos,
viernes seis de Septiembre del Dos mil ocho
(6-9-2008).
-
Fotografía de escultura de Tlamatini con "Raftas", trenzas o pelucas de cultura negroide. El original se encuentra en el Museo Tlatilco, México. |
(*)La escultura de Tlamatini que ilustra al poema 14, fue desenterrada por una
familia que excavaba para realizar ampliaciones de su vivienda en Tlatilco, Municipio Naucalpan, Estado de México, y pertenece a una elevada y misteriosa civilización que ocupó
la región de Naucalpan hace unos 5000 años. Yo, Nilson Agustín Caraballo
Rosario, tuve la oportunidad de fotografiarla, en exclusiva, el 14 de mayo del
2009. Ya prácticamente me la habían regalado, pues el fanatismo religioso
protestante, hizo que la familia pensara que se trataba de un demonio. Pero yo,
emocionado, cometí el error de explicar, a los propietarios del tlamatini, el inmenso valor del tesoro arqueológico que
habían recuperado de entre las entrañas de la Tierra; y me lo quitaron. Al
menos pude tenerlo en mis manos. Tlamatini fue la raíz de una generación de
sabios médicos y clarividentes. Representantes de las grandes civilizaciones
mexicanas llegaron ante Él y sus sucesores, en busca de sabiduría, y después
desaparecieron. Tlatilco significa: lugar del refugio, o el escondite. Todas
las grandes civilizaciones de México antiguo llegaron hasta este misterioso
lugar antes de desaparecer.
Los tlatilcos eran expertos en posiciones de Yoga. Foto de estatuilla original en Museo Tlatilco. Se cree que data de unos 4000 años. |
Cuando los aztecas, quizá en su período de decadencia,
llegaron a Naucalpan, los tlatilcos también habían desaparecido, aunque sus
casas, templos y pirámides estaban intactos.
Los tlatilcos no tenían reyes o
caciques, cada quien mandaba en su campo de trabajo. Los alfareros en
alfarería, los agricultores en la agricultura, los yoguis en ejercicios de Yoga. Y
cuando había desacuerdos o peligros, consultaban a los sabios
"tlamatinis", discípulos del primer Tlamatini, de rasgos negroides y
cabello crespo, con "raftas" o largas trenzas, quien había llegado
desde muy lejos, hace más de 5000 años. Tlamatini llevaba una mochila con plantas medicinales y flechas, en su espalda. Usaba un arco, un delantal y un bastón o báculo de mando, símbolo de su gran autoridad espiritual.
El
primer Tlamatini debe ser considerado como fundador del Real Colegio de
Iniciados en el cual se formaron los líderes de las principales culturas
solares que hicieron historia en el México antiguo.
(*) Toda la información sobre la cultura TLATILCO, disponible en esta obra, se encuentra en el Poema 14 y en el texto anexo, en el ÍNDICE DE LA SEGUNDA PARTE y en EDITORIAL Y PERMISOS.
(*) Toda la información sobre la cultura TLATILCO, disponible en esta obra, se encuentra en el Poema 14 y en el texto anexo, en el ÍNDICE DE LA SEGUNDA PARTE y en EDITORIAL Y PERMISOS.
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15)
SÍ SOMOS IMPORTANTES
-
Honor a la obra de Richard Bach,
autor de Juan Salvador Gaviota.
autor de Juan Salvador Gaviota.
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
_
“Príncipe del Amor”
_
GAVIOTA. Foto: Andrés Nieto Porras, de Palma de Mallorca. |
Somos importantes,
por eso nos humillan,
por eso nos ignoran
y no nos respetan.
Por eso no recibimos
nuestras respuestas.
¡Alegraos!
Como en las Bienaventuranzas
o Sermón del Monte,
porque así persiguieron
a los grandes hombres.
o Sermón del Monte,
porque así persiguieron
a los grandes hombres.
Así los psicólogos
del narcoateísmo
destruyeron los cerebros
de sus enemigos:
Así fue destrozada
la propia economía,
así fue sepultada
la paz de nuestro mundo.
Sí somos importantes
y por eso ignorados,
en un macro esfuerzo
de los renegados.
Alegraos porque así
padecieron los santos
y fueron escogidos
entre todos los humanos.
-
Tecomán, Colima, México, Octubre del Dos mil ocho (Mes 10 del 2008).
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16)
QUIERO MORIR CONTIGO
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Para ti.
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
No importa dónde nací
ni los hijos que he tenido,
lo importante que estoy aquí
y voy a morir contigo.
Aunque he nacido muy lejos,
hoy mi patria aquí,
y no parecen tener dueño
el Sol y el aire de este país.
Amanecer en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires. Autor: Leandro Kibisz. Licencia Wikimedia. |
Si te presto mis servicios,
si recibo tu calor,
trabajo por beneficio
y caricias por amor.
-
México, Distrito Federal,
treintiuno de Marzo del Dos mil nueve
(31-03-2009).
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17)
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A los siete padres del saber, las siete musas y las
siete maravillas del mundo antiguo (*).
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
-
Madre patria, madre abuela
o la bisabuela grecorromana.
Isabel la Reina, la Isis de los hispanos.
España femenina,
raíz de las raíces.
Hija de la madre Roma,
nieta de la Grecia de Ulises.
El parto de la castellana,
fecundada por valientes,
produjo la hija más grande:
América, el gran continente.
Jefes, líderes y reyes,
encerdecidos por la ambición,
oscurecieron la obra
de Isabel y de Colón.
Y la mística redentora
que de lejos nos llegó,
viajando en hembras marinas:
la Pinta, la Santa y la Niña.
España femenina,
la rosa del idioma,
floreciendo en grandes hombres,
pariendo eternas obras
en grandes escritores.
En bellas poesías,
novelas y canciones
y dramas inspirados
por la Musa Melpómene.
Nosotros crecimos
lentamente con los siglos,
con el ímpetu del negro
y la rebeldía del indio.
Con la Gramática de Bello
y con vocablos modernos,
creados por Rubén Darío.
Qué pasó que nos perdimos
en salvaje consumismo,
sacrificando principios
por asqueroso materialismo.
Sacrificando los mares,
sacrificando los cielos,
con los desechos nucleares
y los desperdicios químicos.
En un mundo de vacunas,
de títulos y permisos,
deportes y competencias,
de diplomas y de gremios
que esclavizan la conciencia.
¡Si la madera reseca
de la cruz colombina,
clavada en cumbres andinas,
de nuevo floreciera!
Fray Bartolomé de las Casas sostuvo que los indígenas tenían alma y eran humanos, por tanto, no debían ser maltratados. |
Su luz alumbraría
todo el mar y la tierra.
Su luz nos uniría
y rompería cadenas
que separan cada reino
de un solo y grande imperio.
Si Isabel resucita
y financia calaberas
de amor y esperanzas
para toda la esfera…
-Visionaria que dispusiste
un trato igualitario
para tus súbditos de allá
y los de este lado.
Y el África cristiana
de tu conciencia preclara
en rosa hubiera diluido
dolor y oscuridad del mañana.
Cómo náufragos sin estrella,
sin memoria ni rumbo fijo,
los hijos y la madre España
sin sus tesoros antiguos;
Sin Sócrates ni Herodoto.
Sin Homero ni Solón.
Galeno ni Eurípides,
Tales, Safo ni Platón.
Tales, Safo ni Platón.
Y el Juramento hipocrático
olvidado sin razón.
La palanca de Arquímedes
y el Discóbolo de Mirón,
las pitonisas de Apolo
y los profetas de Dios:
Y los aportes del Cristo:
Sabiduría, paz y amor.
-
-
México, Distrito Federal, domingo
veinticuatro de mayo del Dos mil nueve
(24-05-2009).
-
(*) LOS PADRES DEL SABER O DE LAS CIENCIAS, LAS ARTES
Y LA FILOSOFÍA, ERAN TODOS DE ORIGEN GRIEGO. Algunos historiadores identifican más de siete de ellos:
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18)
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Para Diana, la niña, y
en honor a la obra de Fray Luis de León, autor del poema Vida retirada.
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario, “Príncipe del Amor”
-
Ciudad grande, pero chiquita,
ciudadanos sin luz, materialista.
Historia generosa, mezquino presente,
donde pululan personas indolentes.
A ti dedico cansados versos,
a ti que vendes hasta tus besos.
A ti que exigiste dolor y muerte
como requisito para quererte.
Aunque llueva mucho y el Sol caliente,
sin dinero no se abren ni tus flores silvestres.
Crees en Dios y en el espíritu
para buscar salud, dinero y estímulos.
Paz, relax, amor, devoción…
lejos se encuentran de tu predilección.
II
Quiero ir a la playa
a bañarme tranquilo
o flotar con las ondinas
en el lago o el río.
Contemplar los pájaros
que vuelan pescando,
las
toninas que saltan,
el
navegar de los barcos.Y los niños desnudos
que jugando se bañan.
La paz de las montañas,
los susurros del viento,
los silfos que me cantan
en el eco de mis versos.
Un día sin pesados
pensamientos rastreros,
sin dolor ni beneficios
en poder y dinero:
Sin demasiados sacrificios
para obtener un beso.
III
Ciudad que proscribiste
el amor y el tabaco
y pagaste muy poco
por el duro trabajo.
Eres el prototipo
de la ruina del hombre
que sigue siendo humano
sólo por el idioma.
Ciudad que legalizas
alcohol y psicotrópicos
y penalizas el amor,
la mirada y los piropos.
Que secaste tus lagos
y ensuciaste tus ríos
y hasta cercaste los parques,
antes libres para el hastío.
Eres grande, pero chiquita,
sin fe y sin amor,
materialista.
-
México, Distrito Federal,
quince de Julio del Dos mil nueve
(15-07-2009).
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19)
QUE NO SE APAGUE TU LUZ
-
A la conciencia de la
humanidad.
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<>
en la atmósfera sonora,
atentamente he pasado horas
contemplando a la humanidad.
Mezquindad y egoísmo,
un poquito de amor,
y lujuria exagerada
en gentes de buen corazón.
Un poco de caridad
en devotos del ateísmo;
en otros, fe e ideales divinos,
con exagerado amor a sí mismos.
Entre el concierto macabro
de colores y sonidos,
la conciencia que alumbraba,
aun en seres perdidos.
Pero hubo regiones
sin Dios ni religión,
sin lucecitas del alma,
sin caridad ni amor.
Sombras oscuras
caminando bajo el Sol,
cuerpos sin cabeza,
cabezas sin resplandor.
En la pantalla chiquita
de mi mágico cristal
vi muchas personas sin alma,
cuerpos sin luz inmortal.
Obra de la Colección "El desastre de la Guerra" de Goya: "Triste presentimiento de lo que va a ocurrir. |
Eran deshechos humanos
suplantando a la humanidad.
Por eso sufrí,
más que por el hambre,
conmovido en lo profundo
ante tanta crueldad.
Aterrado,
sobrecogido,
sin
tener en quien confiar,
me
encerré dentro de mí mismo
para
rezar y llorar.
Solamente los artistas
y escritores de vocación
pudieran salvar al mundo
de tanta desolación.
Estampando en la nueva cultura
gotitas de amor y de Dios.
Escribiendo letras nuevas
y retomando las viejas
y expulsando a los ateos
que secuestran la religión.
Y finalmente quiero
decirte que te amo
y pedir que no se apague
la llamita de tu amor.
Tu conciencia,
el alma misma,
tu pedacito de Dios.
La voz secreta
que aún musita
desde tu corazón.
-
Tecomán, Colima, México,
veintidós de Octubre del Dos mil ocho
(22-10-2008).
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20)
ALMAS DE POETAS
-
-
Honor a la obra de los
grandes poetas.
Nilson Agustín Caraballo Rosario
-
¡ZAZ! - dijo la piedra
y golpeó contra el agua
agonizante que no vuelve,
como Heráclito exclama.
El sonido de la piedra
nunca se apaga
y el agua transformada,
como la palabra,
regará nuevas tierras,
florecerán nuevas plantas.
Todos los poetas
viven en sus versos,
como viven en las letras
las huellas del tiempo.
Así Jorge Manrique,
maese de la España,
y Calderón de la Barca,
ante el sueño del alma:
cincelaron sus versos
mirando hacia lo eterno.
Recuerdos de poetas
flotan en el aire,
imágenes sonoras
de las almas grandes:
Andrés Eloy Blanco,
el gran venezolano,
el gran venezolano,
quien el folclor refinaba
hasta volverlo clásico.
Y Rubén Darío,
quien humanizó las estatuas
y Víctor Hugo,
Fueron grandes intérpretes
de antiguas melodías:
¡De recuerdos estampados
en las ruinas del tiempo!
En místicos arabismos
o caracteres griegos.
O en lenguas olvidadas
de continentes perdidos,
cuyo recuerdo evocaban,
Platón, Homero y Virgilio.
El alma del poeta
vive en otro plano
vive en otro plano
y su personalidad alienta
en quienes le han amado.
Sus versos y sus prosas
flotan en el aire,
de la ciencia y el arte.
Y sus rostros aparecen
a las puertas de España,
junto a Don Quijote,
y a escritores que argumentan
con lógica socrática.
Mientras resuenan inefables
Aída y el Fausto.
-
México, Distrito Federal,
siete de julio del dos mil diez
(07 -07 -2010).
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21)
LUZ Y BELLEZA
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Honor a la obra de Robert Holbrook Smith,
conocido como “el
Doctor Bob”, cofundador
de Alcohólicos Anónimos (AA).
<>
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
"La melancolía", del gran pintor y humanista alemán, Alberto Durero, Siglo XVII. |
Aunque fuera redundante
hablar de la tristeza
en días depresivos,
sin luz y sin belleza:
Otoños e inviernos
en soledad completa.
No queda otro remedio,
pues la sabiduría
tristemente llega al alma
cuando no hay compañía.
He extrañado el sol
de tiempos juveniles,
la fuerza y el calor
de la vida sin límites:
El país donde nací,
la primavera continua.
Pero en días grises
y pobres de sol,
día tras día
sin luz ni calor…
Hasta llegar al máximo
de la depresión.
Añorando los frutos,
el desinterés y el amor,
el vuelto los ojos
a otro gran sol.
El tiempo, el hastío,
el frío, el dolor,
girando con fuerza
desde mi interior.
Y la luz de la experiencia
que me guía hoy.
En el propicio invierno
de la desolación…
Me han dado pauta
para comprender
que SÓLO SE VALORA
lo que se perdió.
Y que los días grises
a la meditación
son buenos y propicios,
y a la búsqueda interior.
Paciencia… paciencia…
Tenacidad y valor.
-
México, Distrito Federal,
veintiocho de Julio del Dos mil diez
(28-07-2010).
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Aquí termina la Segunda parte
de REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD.
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EDITORIAL Y PERMISOS
Este libro, titulado REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD, ha sido dividido en tres partes y publicado por su autor como un regalo para toda la humanidad.
Por tanto, autorizo la reproducción total o parcial del mismo por cualquier medio, pero sin renunciar al crédito del autor. En consecuencia, es necesario que cada quien que publique o copie una parte o el total de este libro, lo atribuya a su autor.
Autorizo a quien quiera reproducirlo de manera desinteresada y a quien quiera lucrarse con él, sin exigir pago alguno para mi persona, Nilson Agustín Caraballo Rosario, "Príncipe del Amor".
Recuerdo además, a quien quiera publicar esta obra de manera parcial o total, que debe reproducirla tal cual es, sin adulteraciones.
Y no está demás aclarar que, para eventuales reproducciones de este libro, no es indispensable tomar todas las imágenes incluidas en esta presentación, que no son propiedad exclusiva autor, y pertenecen al Dominio Público, muchas de las cuales son grandes obras de arte.
Por tanto, la obra original sólo está conformada por los textos, sobre los cuales os concedo el derecho de reproducción, dejando a cada quien en libertad de modificar el diseño y sustituir las imágenes. También dejo claro que, para ediciones impresas, es posible la publicación de las tres partes en un solo volumen. Y autorizo futuras ediciones del libro sin ilustraciones, yo mismo tengo una en proyecto.
Pero conviene hacer notar que la foto de la escultura de TLAMATINI que ilustra el Poema 14, "AMPLIACIÓN DE "MÉXICO LINDO", reviste especial valor cultural porque es un material inédito, dado a conocer por vez primera, en el presente libro, así como la revelación de la trascendencia de la Cultura Solar Tlatilco, con datos nunca antes divulgados en público; y que fueron obtenidos en investigaciones realizadas por este escritor. Otras imágenes de esta antiquísima cultura que habitó el Valle de México, relacionadas con el mismo poema, fueron fotografiadas directamente en el Museo Tlatilco, a pesar de la prohibición que pesa en ese sentido. Gracias a ello, he podido ofrecer a ustedes imágenes originales y libres del derecho de autor, de las cuales todavía tengo varias en reserva.
Sería importante que el citado material anexo, también formara parte de futuras ediciones. Así como una transcripción del discurso introductorio titulado Paráfrasis en vídeo, en caso de que se tratara de una edición impresa .
(*)Toda la información sobre la cultura TLATILCO, disponible en esta obra, se encuentra en el Poema 14 y en el texto anexo, en el ÍNDICE DE LA SEGUNDA PARTE y en EDITORIAL Y PERMISOS.
Pero conviene hacer notar que la foto de la escultura de TLAMATINI que ilustra el Poema 14, "AMPLIACIÓN DE "MÉXICO LINDO", reviste especial valor cultural porque es un material inédito, dado a conocer por vez primera, en el presente libro, así como la revelación de la trascendencia de la Cultura Solar Tlatilco, con datos nunca antes divulgados en público; y que fueron obtenidos en investigaciones realizadas por este escritor. Otras imágenes de esta antiquísima cultura que habitó el Valle de México, relacionadas con el mismo poema, fueron fotografiadas directamente en el Museo Tlatilco, a pesar de la prohibición que pesa en ese sentido. Gracias a ello, he podido ofrecer a ustedes imágenes originales y libres del derecho de autor, de las cuales todavía tengo varias en reserva.
Sería importante que el citado material anexo, también formara parte de futuras ediciones. Así como una transcripción del discurso introductorio titulado Paráfrasis en vídeo, en caso de que se tratara de una edición impresa .
(*)Toda la información sobre la cultura TLATILCO, disponible en esta obra, se encuentra en el Poema 14 y en el texto anexo, en el ÍNDICE DE LA SEGUNDA PARTE y en EDITORIAL Y PERMISOS.
La liberación de mis derechos de autor la realizo con la intención expresa de que no se interpongan obstáculos legales a persona alguna que intente la reproducción total o parcial de mis obras publicadas, o de mis artículos y reportajes.
Este libro fue subido a la Web por su autor, en la mañana del diez de mayo del dos mil trece (10-05-2013), según el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Pero la edición y corrección del mismo continuará durante algunos días.
Esta es la Primera edición de mi Poemario número 7 y es para ustedes.
Dios los bendiga.
-
NILSON AGUSTÍN CARABALLO ROSARIO
"PRÍNCIPE DEL AMOR"
-
Tegucigalpa, Honduras, doce de mayo
del Dos mil trece
(12-05-2013).
del Dos mil trece
(12-05-2013).
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_____________________
Hemos dividido la obra en tres partes
para facilitar el manejo del contenido
y la búsqueda desde el índice.
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Sigue Tercera parte:
3) REMINISCENCIAS
DE ETERNIDAD
(Libro número 7)
Tercera parte:
2) REMINISCENCIAS
DE ETERNIDAD
(Libro número 7)
Segunda parte:
1) REMINISCENCIAS
DE ETERNIDAD
(Libro número 7)
Primera parte:
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CRÉDITO DE LAS ILUSTRACIONES
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En la Segunda parte de esta Primera edición de
REMINISCENCIAS DE ETERNIDAD, han sido utilizadas las siguientes imágenes:
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Ilustración de la portada:
CUPIDO:
AUTOR: Miguel Hermoso:
“Detalle del cuadro del museo de Arte de Filadelfia”.
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Foto del autor, Nilson Agustín Caraballo Rosario, "Príncipe del Amor". en Tegucigalpa, Honduras el ocho de junio del Dos mil trece (08-06-2013).-
Poema 11:
11-1: LUIZ VAZ DE CAMOES (CAMOENS). Imagen en Dominio Público. Trabajo de Carlosar, Wikimedia.
11-2: ALEGORÍA DEL IMPERIO ESPAÑOL, “portada de la obra Recopilación de Leyes de las Indias, publicada el año de 1681 reinando Don Carlos Segundo de Habsburgo. Diapositiva de escáner para consulta y acceso público extraída del ejemplar custodiado en la sección de Fondos Bibliográficos (Sección de Cabildos Coloniales) del Archivo Histórico del Guayas - Guayaquil, Ecuador”. Explicación aportada por Wikimedia. Trabajo de Jojagal, liberado al Dominio Público por su autor.
11-3: Foto de la TUMBA DE CAMOENS, publicada bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported. trabajo de Barfly2001 .
Poema 12:
12-1: FOTO DE CRISTÓBAL COLÓN. Conservada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Fotografía tomada por el cargador (La Biblioteca del Congreso tiene conocimiento de cualquier restricción sobre el uso de las imágenes.). Imagen en Dominio Público. Información proporcionada por Wikimedia.
12-2. CÍCLOPE. Por Erasmus Francisci zu Nürnberg (Nuremberg), 1627-1680. “D Imagen: libr0328, Tesoros de la Colección de la biblioteca NOAA Fotógrafo: Fotografía Archivo por el Sr. Steve Nicklas, NOS, NGS”. “Fuente secundaria:
Nacional Oceánica y Atmosférica Adminstration (NOAA), EE.UU”. Según información proporcionada por Wikimedia.
Poema 13:
13-1: JEFE CHAMÁN DE UNA TRIBU INDÍGENA DEL AMAZONAS VENEZOLANO. Fotografía por Fotofox . Publicada con autorización del autor.
13-2: POZO DE ARAGUACHÍ, Río del Norte, Guatire, Venezuela. El texto está disponible bajo la Creative Commons Atribución / Share-Alike License Commons . Foto por RASECZENITRAM. FUENTE.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pozo_Araguaich%C3%BA._R%C3%ADo_del_Norte._Guatire._Venezuela.JPG
Poema 14:
14-1: ESTATUILLA DE TLAMATINI, pertenece a la cultura Tlatilco, desenterrada, junto con varias piezas arqueológicas, por una familia que excavaba para realizar ampliaciones de su vivienda en Tlatilco, Naucalpan, Estado de México, a principios del 2009. Fue examinada y fotografiada por el autor de este libro el catorce de mayo del Dos mil nueve (14-05-2009). La estatuilla sólo mide unos 30 centímetros de altura. Tlamatini fue un gran médico y sabio que guió al pueblo Tlatilco y a otros pueblos, cuyos líderes venían a consultarle, hace unos 5000 años. Posteriormente surgió una generación de tlamatinis o médicos-magos, discípulos y sucesores del primero, quienes actuaron como guías de los pueblos, durante muchos siglos.
Por tanto el PRIMER TLAMATINI fue el fundador del COLEGIO DE INICIADOS DE MÉXICO ANTIGUO.
14.2: RETRATO DE JUANA DE ASBAGE (JUANA DE LA CRUZ), año 1666. Autor: desconocido,
está firmado por J. Sánchez.14-1: ESTATUILLA DE TLAMATINI, pertenece a la cultura Tlatilco, desenterrada, junto con varias piezas arqueológicas, por una familia que excavaba para realizar ampliaciones de su vivienda en Tlatilco, Naucalpan, Estado de México, a principios del 2009. Fue examinada y fotografiada por el autor de este libro el catorce de mayo del Dos mil nueve (14-05-2009). La estatuilla sólo mide unos 30 centímetros de altura. Tlamatini fue un gran médico y sabio que guió al pueblo Tlatilco y a otros pueblos, cuyos líderes venían a consultarle, hace unos 5000 años. Posteriormente surgió una generación de tlamatinis o médicos-magos, discípulos y sucesores del primero, quienes actuaron como guías de los pueblos, durante muchos siglos.
Por tanto el PRIMER TLAMATINI fue el fundador del COLEGIO DE INICIADOS DE MÉXICO ANTIGUO.
14-3: XOCHIPILLI, PRÍNCIPE DE LAS FLORES, PRÍNCIPE DEL AMOR, personaje del México antiguo, posteriormente deificado. Foto de la escultura en piedra que se encuentra en el Museo nacional de Historia y Antropología de la Ciudad de México. Reproducción bajo licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic licencia. Archivo subido por Jatlas2 el 08 de julio 2011. Y modificado por Lobo, el 4 de septiembre del 2012.
14.4: ESTATUILLA DE TLAMATINI, se encuentra en el Museo de Tlatilco, Municipio de Naucalpan, Estado de México, México.
14.5: ANTIGUO YOGUI TLATILCO, la estatuilla se encuentra en el Museo de Tlatilco, Municipio de Naucalpan, Estado de México, México.
(*)Toda la información sobre la cultura TLATILCO, disponible en esta obra, se encuentra en el Poema 14 y en el texto anexo, en el ÍNDICE DE LA SEGUNDA PARTE y en EDITORIAL Y PERMISOS.
Poema 15:
15-1: GAVIOTA. Autor: Andrés Nieto Porras, de Palma de Mallorca, España Archivo subido por russavia. Wikimedia.
15-2: FOTO DE LA PELÍCULA DE JUAN SALVADOR GAVIOTA, por John M. Kennedy T. Licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0.. Subido por JohnManuel.
Poema 16:
16-1: CORAZONES. Autor: David Vignoni, User:Stannered. Via Image:Nuvola apps amor.png
16-2: AMANECER EN LA CIUDAD DE NECOCHEA, provincia de Buenos Aires. La playa de la ciudad bonaerense de Necochea. Autor: Leandro Kibisz. Category:Necochea. Bajo la licencia de Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5.
Poema 17:
17-1: ISABEL LA CATÓLICA, originalmente ISABEL DE CASTILLA.
Obra de Escuela flamenca, atribuida a Gerad David.
Anónimo flamenco del Círculo de Jan Gossaert. ¿?-Reproducción fotográfica por: “La colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora)”.
17-2: TALES DE MILETO. Auto: Ernst Wallis y col, 1875.
17-3: RETRATO DE ANDRÉS BELLO, por Raymon Monvoisin.
17-4: RETRATO DE HIPÓCRATES, tradicionalmente aceptado, data del Siglo XIX, basado en un busto.
Poema 18:
18-1: FRAY LUIS DE LEÓN - Project Gutenberg , Texto 16148:
From http://www.gutenberg.org/files/16148/16148-h/16148-h.htm
18-2: BRAZO O CAÑO DEL RÍO ORINOCO, Estado Amazonas,
Venezuela. AUTOR: Pedro Gutiérrez. FUENTE: http://www.flickr.com/photos/donperucho/2939430961/in/set-72157607994795356/
Publicada bajo licencia de Creative Commons:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orinoco4.jpg?uselang=es
18-3: VICIOS NOCIVOS DEL VERSO. Autor: Gebblanco. Wikimedia. Categoría:
Media needing categories as of 19 April 2013. Publicada bajo licencia de Creative Commons.
Poema 19:
19-1: BOLA DE CRISTAL. AUTOR: desconocido. Publicado bajo licencia de Wikimedia Commons:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Crystal_ball_(1).jpg
19-2: Obra de la Colección "El desastre de la Guerra" de Goya: "TRISTE PRESENTIMIENTO DE LO QUE VA A OCURRIR”.
Poema 20:
20-1: FOTO DE ANTONIO MACHADO, del libro de Historia de la Literatura Argentina, “proviene del Archivo Gráfico de la Nación, de la Biblioteca Nacional, del Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, del Museo Histórico Nacional, del Diario "El Día" de la Plata, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Museo de Arte Español Enrique Larreta, del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. y de las colecciones particulares”.FUENTE: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AntonioMachado.JPG
20-2: FOTO DE ANDRÉS ELOY BLANCO. Gran poeta popular venezolano.
20-3: JORGE MANRIQUE. Reproducción de la obra original.
20-4: CALDERÓN DE LA BARCA: Retrato de Don Pedro Calderón de la Barca, “Imagen del libro: Otto von Leixner "Geschichte der fremden Literaturen - zweiter Teil" (Historia de las literaturas extranjeras - segunda parte), Publisher Otto Spamer Leipzig 1898”. FUENTE: Wikimedia.
20-5: JOHANN WOLGANG GOETHE. escritor nacional de Alemania. Retrato original del artista Joseph Karl Stieler (1781–1858). Título de la obra: “JOHANN WOLFGANG VON GOETHE A LA EDAD DE 79”.
La obra fue realizada en 1828.
La presente es una reproducción de la obra de arte original.
Poema 21:
"LA MELANCOLÍA", del
gran pintor y humanista alemán, ALBERTO DURERO, Siglo XVII. La obra se encuentra
en Dominio Público, pues su derecho de autor ha caducado.
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OBRAS DEL AUTOR:
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